Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
El Ejército responde a informes sobre un posible levantamiento de la prohibición de la entrada de ayuda.
MADRID, 7 Abr. –
El **Ejército de Israel** ha enfatizado este lunes que «no entrega ni entregará ayuda alguna» al **Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)**, tras un informe de un medio israelí que indicaba que las **Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)** podrían levantar pronto el bloqueo a la entrada de **ayuda humanitaria** en la **Franja de Gaza**.
«Tras el anuncio de esta mañana sobre la ayuda humanitaria, las FDI están actuando de acuerdo con las directivas de la cúpula política», ha señalado el Ejército en un mensaje compartido en su cuenta de la red social X, reiterando que «Israel no entrega ni entregará ninguna ayuda a Hamás».
El periódico **’Yedioth Ahronoth’** informó que Israel podría autorizar la entrega de ayuda en Gaza en las próximas semanas debido a preocupaciones sobre posibles violaciones del **Derecho Internacional Humanitario** en el contexto de su ofensiva militar contra la Franja.
Según el medio, altos mandos militares y parlamentarios han discutido esta opción para prevenir que los líderes políticos y del Ejército enfrenten procedimientos legales por violaciones del Derecho Internacional, dado el bloqueo impuesto hace casi dos meses, justo antes de reanudar la ofensiva contra Gaza.
El Gobierno de **Israel** ordenó el 18 de marzo al Ejército que implementara «medidas enérgicas» contra Hamás, acusando al grupo de «rechazar todas las ofertas» de mediación y supuestos preparativos para lanzar ataques. Sin embargo, Hamás ha negado que estuviera planeando asaltos y afirmó haber aceptado el plan presentado por **Washington**.
Hamás ha insistido en mantener los términos originales del acuerdo que debió entrar en su segunda fase, incluyendo la retirada de fuerzas israelíes de Gaza y un **alto el fuego definitivo** a cambio de la liberación de los rehenes restantes, aunque Israel ha retrocedido, afirmando la necesidad de desmantelar el grupo y negándose a iniciar contactos para esta segunda etapa.