Israel lanza la operación 'Carros de Gedeón': nueva ofensiva terrestre a gran escala en Gaza

Israel lanza la operación ‘Carros de Gedeón’: nueva ofensiva terrestre a gran escala en Gaza


Vehículos acorazados avanzan por primera vez a Deir Al Balá, justo al sur de la zona de desplazados de Al Mawasi

MADRID, 17

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este viernes la expansión de su ofensiva sobre la Franja de Gaza, en una serie de operaciones inditas como parte de la operación ‘Carros de Gedeón’, cuyo objetivo es derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y liberar a los rehenes capturados durante la ofensiva del 7 de octubre de 2023.

«Durante las últimas 24 horas, las FDI han lanzado amplios ataques y movilizado fuerzas para apoderarse de áreas controladas en la Franja de Gaza, como parte de los movimientos de apertura de la Operación ‘Carros de Gedeón’ y la expansión de la campaña en Gaza, con el objetivo de lograr la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás», ha anunciado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X.

El anuncio ha incluido un vídeo que muestra ataques aéreos contra varios objetivos, presumiblemente como parte de este nuevo operativo. «Las fuerzas de las FDI en el Comando Sur continuarán operando para proteger a los ciudadanos israelíes y alcanzar los objetivos de la guerra», han añadido las FDI.

Esta comunicación ha sido emitida tras el informe del propio Ejército, que asegura haber atacado «más de 150 objetivos terroristas» en el último día en la Franja de Gaza, en medio de la intensificación de la ofensiva contra el enclave. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 200 muertos entre el jueves y el viernes.

Los medios palestinos destacan que el primer gran objetivo de las fuerzas israelíes parece ser la localidad de Deir al Balá, en el centro del enclave, donde se han intensificado los ataques de artillería y aéreos.

Deir al Balá es una de las pocas áreas de Gaza donde aún no han operado tropas terrestres durante la guerra. Anteriormente, las fuerzas habían actuado en las afueras, pero no dentro de la ciudad. Además, la localidad se encuentra justo al sur del campo de desplazados de Al Mawasi, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio debido a los bombardeos israelíes.

Las autoridades gazatíes informan que el número de muertos ha superado los 53,100 y los heridos a más de 120,000 desde el inicio de la ofensiva militar israelí, desatada tras los ataques de Hamás y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023, que dejaron aproximadamente 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según cifras ofrecidas por las autoridades de Israel.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *