Archivo – Una bandera israelí en el Ministerio de Exteriores de Israel – Hannes P. Albert/dpa – Archivo
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 14 May. –
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a la embajadora española en Israel, Ana Salomón Pérez, en represalia por las «duras» palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien calificó al país como un «estado genocida».
«Tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Israel ha sido convocada mañana a una reunión de reprimenda en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén,» indicó un portavoz de la cartera de Exteriores.
El Ministerio de Exteriores español no ha querido hacer comentarios al respecto, aunque esta no sería la primera vez que Salomón es convocada desde el ataque terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta militar israelí en Gaza.
Tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han evitado calificar de genocidio la situación en Gaza. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refirió al conflicto el pasado mayo como un «auténtico genocidio», lo que causó malestar en el lado israelí.
Este incidente ocurre después de que el presidente del Gobierno se haya referido a Israel en el Congreso de los Diputados. «Nosotros no comerciamos con un estado genocida,» aseguró Sánchez en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Israel sigue sin embajador en Madrid, tras la convocatoria de su representante en España, Rodica Radian-Gordon, en mayo de 2024. Su sucesor designado, Zvi Vapni, no tomó posesión, ya que el Gobierno israelí no aprobó su traslado a la capital española.
Además, el reciente desencuentro entre ambos gobiernos, tras la cancelación de un contrato para adquirir balas para la Guardia Civil a una empresa israelí, ha puesto de manifiesto que la relación a nivel político no es la mejor.
A pesar de esto, la Embajada israelí en Madrid sigue operativa, dirigida por un encargado de negocios, y mantiene contactos en todos los ámbitos, mientras que la Embajada española en Tel Aviv, encabezada por Ana Salomón, también continúa funcionando con normalidad.