MADRID 16 May. –
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes haber atacado «más de 150 objetivos terroristas» durante el último día en la Franja de Gaza, en medio de la intensificación de la ofensiva contra el enclave, tras las denuncias de las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acerca de cerca de 200 muertos entre el jueves y el viernes. Para más información, visita este enlace.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan operando contra organizaciones terroristas en toda la Franja de Gaza, destruyendo infraestructura terrorista y eliminando a terroristas. Se ha destacado que «la Fuerza Aérea ha atacado durante las últimas 24 horas más de 150 objetivos terroristas» en el territorio palestino.
Entre estos objetivos se encuentran «posiciones anticarro, escuadrones terroristas» y «estructuras militares», además de «edificios y túneles» utilizados por Hamás en el sur de Gaza, en un contexto donde el grupo islamista acusa a Israel de aplicar una política de «tierra quemada» con sus ataques «intensos e indiscriminados» contra Gaza. Para conocer más sobre las consecuencias de los ataques, haz clic en este artículo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que el Ejército israelí actuaría «con todas sus fuerzas» durante «los próximos días» en Gaza para «completar la operación» militar, la cual tiene como objetivo «destruir» a Hamás. Israel no está dispuesto a renunciar a sus acciones aunque se pueda llegar a un alto el fuego «temporal».
Ante esta situación, el grupo islamista palestino ha acusado a Netanyahu de «estar obsesionado con la venganza» y de «intentar socavar» los esfuerzos diplomáticos en curso, en medio de más de dos meses de bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Para saber más sobre la situación humanitaria, consulta este enlace.
Las autoridades gazatíes han reportado este viernes más de 53.100 muertos y más de 120.000 heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, desencadenada por los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial de las autoridades de Israel.