Pide a todos voluntad de confluir y alerta de no repetir errores del pasado ni pactos de último minuto.
MADRID, 25 Abr. –
IU invita a todas las fuerzas de la izquierda alternativa, incluidos Sumar y Podemos, a unirse en una candidatura de unidad conjunta para las próximas elecciones y expresa su deseo de que esto sea posible.
Sin embargo, la formación también afirma que, si otros actores rechazan el marco de alianzas y no es posible establecer estructuras unitarias, garantiza su presencia en las convocatorias del próximo ciclo electoral.
Esto se desprende del borrador del documento de política de alianzas, el cual será discutido este sábado por la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección. Este documento resume la posición en materia de confluencias tras un debate empezado en octubre, por mandato de la última asamblea federal de IU, al que se presentaron cerca de 200 enmiendas.
Una de las principales conclusiones es presentar una propuesta de acuerdo para concurrir juntos a Sumar y Podemos, así como a formaciones autonómicas como Más Madrid, Comunes, Compromís o Més per Mallorca, entre otras, incluyendo a organizaciones que actualmente no son parte del espacio que agrupa al socio menor del Gobierno.
Así, IU, liderada por Antonio Maíllo, reafirma su apuesta por la reconciliación entre Sumar y Podemos, a pesar de la ruptura de los morados en 2023, y busca constituir un amplio frente electoral a la izquierda del PSOE, similar al de las elecciones del 23J.
Sumar adoptó una estrategia similar en su última asamblea a finales de marzo, donde alentó el entendimiento con Podemos para mantener una gran coalición electoral.
No obstante, los morados han enfriado esa opción tras un congreso donde se emitieron críticas directas a Sumar y donde lanzaron a la exministra de Igualdad, Irene Montero, como su candidata electoral, quien tiene la tarea de construir una candidatura que incluya sectores de izquierda y movimientos sociales en oposición al Gobierno. Además, la eurodiputada aseguró que sería generosa con todas las fuerzas que deseen confluir con Podemos.
Ante esta situación, IU refuerza su apuesta por la unión y sostiene que no quiere tener que elegir entre Podemos y Sumar, sino establecer un marco de alianzas basado en el principio de federalidad, que sirva como base general para converger en todos los territorios y propiciar acuerdos para todos los procesos electorales.
NO RENUNCIARÁN A SUS IDEAS POR TENTACIONES DE SUMAS ELECTORALISTAS
«Es posible el acuerdo si las partes quieren, basado en el programa, el reconocimiento mutuo y el método democrático», afirma el documento, que, sin embargo, también destaca que si el resto de organizaciones no están dispuestas a construir alianzas que avancen en los objetivos políticos, IU «garantizará en cualquier caso su presencia en el próximo ciclo electoral».
Así, declaran que no cesarán en su esfuerzo por el fortalecimiento y visibilidad de la organización en términos de autonomía.
«Desde la ocupación de este espacio (de la izquierda transformadora) tejemos todas las alianzas posibles, pero en ningún caso renunciaremos a él por tentaciones de sumas electoralistas que supongan en la práctica el abandono de nuestra posición política histórica», enfatiza el documento sobre alianzas.
Además, sostiene que la forma de confluencia de diferentes fuerzas en una misma candidatura debe llevarse a cabo sin «tipo de ‘atentismo’ ni subordinación a otras organizaciones, con plena autonomía» y con un «acuerdo que supere los errores del pasado». En consecuencia, propone un «programa mínimo», el «respeto» a la personalidad política de todos los participantes y el funcionamiento «democrático y participativo» del espacio.
ACEPTAR QUE EN LOS TERRITORIOS HABRÁ «GEOMETRÍA VARIABLE»
También toma en cuenta que ese bloque «político y social» que resulte del encuentro de fuerzas deberá «aceptar unas estructuras de geometría variable», considerando «las diferentes situaciones que se dan en los territorios».
A su vez, IU señala la necesidad de establecer límites para construir alianzas como condición previa para situar a la izquierda en «una posición de fortaleza y no de debilidad» para los pactos con otras organizaciones, lo que implica definir una «hoja de ruta estratégica y no táctica» y establecer los postulados «irrenunciables» que caracterizarán la candidatura.
LOGRAR COALICIONES SIN AGOTAR EL PLAZO LEGAL
También sostiene que es importante adoptar las decisiones sobre alianzas sin tener que esperar a agotar el plazo legal para presentar coaliciones, como ya sucedió en 2023 o con la confluencia ‘Por Andalucía’. «Ya sabemos que llegar a acuerdos electorales cinco minutos antes de que finalice el plazo es garantía de fracaso», advierte el informe de IU.
Por otro lado, señala que IU ha puesto toda su fuerza al servicio primero de Unidas Podemos y luego de Sumar, aunque no ha visto en ambos casos que su labor haya tenido «ni reconocimiento ni encaje democrático en esas coaliciones».
Luego, añade que las alianzas deben estar definidas por la ambición transformadora de las organizaciones, en contraste con las «autodenominadas de izquierda que sostienen a la OTAN y son complacientes con la escalada bélica», en alusión al PSOE.
Por tanto, IU es consciente de que el momento político es excepcional y no puede ignorar el contexto geopolítico ni el avance de la ultraderecha. Además, entiende que la ciudadanía clama por unidad y que el sistema electoral español, fundamentado en circunscripciones provinciales, penaliza la fragmentación en la izquierda.
Así, aprovechando la falta de citas electorales a corto plazo, hace un llamado a establecer primero un frente amplio de acción política con los partidos de izquierda, sin que implique de inmediato consideraciones electorales, donde los sindicatos también pueden jugar un papel clave.
LA UNIDAD «MULTIPLICA» Y LO PIDE LA CIUDADANÍA
«Continuamos defendiendo que la unidad multiplica la fuerza y trabajaremos para crear espacios democráticos, transformadores, plurales y capaces», argumenta, añadiendo que es necesario ofrecer una oferta electoral amplia y plural.
«No es este un momento histórico cualquiera. El debate sobre la construcción de alianzas y la unidad popular no es un debate de laboratorio, no puede ser solo teórico; lo abordamos en un momento crítico, decisivo para el futuro de la humanidad, ya que la ofensiva nunca ha sido tan brutal», concluye el documento.