Jamenei Designa al Líder de Hezbolá como su Representante Oficial en Líbano

Jamenei Designa al Líder de Hezbolá como su Representante Oficial en Líbano


Archivo – El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem (archivo) – -/Iranian Presidency/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID 5 Feb. –

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameni, ha nombrado este miércoles al jefe del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, como su representante en Líbano, ocupando el puesto dejado por el antiguo líder del grupo, Hasán Nasralá, fallecido en un bombardeo llevado a cabo el 27 de septiembre por Israel contra Beirut.

El decreto de Jamenei, divulgado por la cadena de televisión iraní Press TV, establece que Qasem lo representará en asuntos financieros, distribución de donaciones con fines religiosos y gestión de asuntos religiosos, aunque hasta ahora el líder de Hezbolá no ha hecho declaraciones al respecto.

Qasem fue elegido nuevo secretario general de Hezbolá, un grupo respaldado por Irán económica y militarmente, el 29 de octubre de 2024, tras suceder a Nasralá después de haber sido el ‘número dos’ del grupo desde 1991.

Nacido en Beirut en 1952, Qasem fue uno de los fundadores de Hezbolá a mediados de los años ochenta, en el contexto de la invasión israelí en 1982, que se extendería hasta el año 2000. En los últimos años, ha sido también uno de los principales portavoces del grupo.

Actualmente, Hezbolá se encuentra debilitado por los ataques israelíes, incluyendo una invasión de Líbano que concluyó con un alto el fuego pactado el 27 de noviembre, lo que ha llevado a la muerte de numerosos altos mandos de sus ramas política y militar, disminuyendo así su influencia en el país asiático.

Para más información, visita nuestros artículos sobre el liderazgo de Hezbolá y las reacciones a los ataques israelíes en Líbano.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *