Jordi Xammar y Marta Cardona se coronan campeones mundiales en 470 mixto tras una intensa Medal Race.

Jordi Xammar y Marta Cardona se coronan campeones mundiales en 470 mixto tras una intensa Medal Race.


MADRID, 14 Jun. –

Los regatistas españoles Jordi Xammar y Marta Cardona se han coronado este sábado en aguas de Gdynia (Polonia) como campeones del mundo de la clase 470 mixto, un éxito que se suma al título de campeones de Europa conquistado por ellos hace un mes en Split (Croacia).

«Es el segundo oro mundial consecutivo para Xammar, tras el logrado el año pasado con su anterior compañera, Nora Brugman«, recordó la Real Federación Española de Vela (RFEV). En esta ocasión, Xammar y Cardona habían accedido desde la segunda plaza a la Medal Race, regata reservada para los 10 primeros barcos con puntuación doble y no descartable.

El Comité de Regatas tuvo que dar dos salidas y anular esos intentos en el primer tramo de la ceñida, debido al viento ligero al caer por debajo del límite navegable. El tercer intento sí valió y el dúo español eligió el lado derecho del campo de regatas en la ceñida inicial, pero ahí no acertaron y tampoco en la aproximación a la baliza de barlovento.

Xammar y Cardona empezaron nuevamente desde atrás, con sus máximos rivales por delante, y la opción de medalla peligraba. Desde entonces, el patrón catalán y la tripulante balear sacaron lo mejor de sí mismos y recuperaron distancia. En la segunda ceñida mantuvieron su elección por la derecha y los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort los cubrieron.

El barco español alcanzó a sus adversarios, pues en el segundo paso de barlovento iban quintos los germanos y sextos Xammar y Cardona, que en la última empopada adelantaron a Diesch y Markfort para apretar a los británicos Martin Wrigley y Bettine Harris. Así, el cuarto puesto de la Medal Race fue suficiente para la pareja española y coronarse como campeones.

La plata fue para Diesch y Markfort, tras firmar una quinta posición en esta carrera, y completaron el podio Wrigley y Harris, que amarraron el tercer puesto en la Medal Race. Españoles y alemanes finalizaron empatados a puntos, pero el desempate favoreció a Xammar y Cardona por haber terminado delante en la Medal Race.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *