Los de Abascal advierten de los «leguleyos de izquierda» y el ministro dice que su candidata en Valladolid cumple ese perfil
MADRID, 23 May. –
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este viernes respeto para la judicatura en la Comisión de Justicia en el Senado después de que Junts haya hablado de «capos del Poder Judicial» y de que Vox haya cuestionado «la imparcialidad» del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
A lo largo de más de cuatro horas de debate, Bolaños ha chocado en numerosas ocasiones con la senadora de Vox Paloma Gómez Enríquez. En primer lugar, después de que ésta haya acusado a Conde-Pumpido de anteponer «su interés» a la Carta Magna, una crítica que Bolaños ha calificado de «inaceptable».
En esta línea, la senadora del partido que lidera Santiago Abascal ha afirmado que «nadie se fía de la imparcialidad» y de la «interpretación» que Conde-Pumpido hace de la Carta Magna, añadiendo que esto «hace un daño irreparable a las instituciones.»
«Este señor y todos aquellos, incluido usted, que han hecho tanto daño a la Justicia», ha clamado la senadora, «deberán pagar algún día por ello.»
«Ataca usted al Tribunal Constitucional y a su presidente.» Quiero decir expresamente que me parece inaceptable lo que usted dice del presidente del Constitucional, me parece totalmente fuera de lugar, me parece que usted se favorece de la inmunidad parlamentaria porque si no habría cometido un delito en esta sala», le ha contestado Bolaños.
VOX HABLA DE «DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL»
El ministro se ha expresado así después de que la portavoz de Vox haya asegurado que el Constitucional «forma parte» de la «degradación institucional» que está llevando a cabo el Gobierno. «Se ha convertido en la lavadora de despropósitos jurídicos» que van en contra del Estado de Derecho, ha criticado.
Bolaños, por su parte, ha reprochado a la parlamentaria «atacar en lo personal» a un «jurista de reconocidísimo prestigio» que fue nombrado magistrado del TC en el Senado gracias a los votos del Partido Popular y del PSOE por su trayectoria jurídica impecable.
«Simplemente le digo que me parece inaceptable que usted hable en esos términos.» Ha dicho una frase que se me ha quedado grabada, ha hablado de la utilización de la Justicia por parte del sanchismo… «¿No será la utilización de los ultras de la Justicia contra personas progresistas?» ha preguntado Bolaños.
«LEGULEYOS DE IZQUIERDA«
Bolaños y la senadora de Vox también han chocado a cuenta del proyecto de ley orgánica para la ampliación y el fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, cuando la última ha asegurado que el Ejecutivo trata de «establecer mecanismos que permitan incorporar a leguleyos de izquierda.»
«Un tipo de coladero de perfiles afines para cambiar una independencia judicial» que a ustedes no les gusta, criticó Gómez.
En el turno de réplica, Bolaños ha pedido a la senadora que pidiera «disculpas a los jueces del cuarto turno.» «Ha calificado a estos jueces como personas que no tienen preparación para ejercer la labor que están haciendo», ha apuntado, recordándole que la «candidata de Vox al Ayuntamiento de Valladolid» pertenece a ese grupo.
«¿Sabe quién es una leguleya de izquierdas? La candidata de Vox al Ayuntamiento de Valladolid, que es jueza sustituta, entra dentro de la categoría de leguleyos de izquierdas», ha criticado el ministro.
JUNTS EXIGE MÁS VALENTÍA A SÁNCHEZ
El último enganchón a cuenta de los ataques a la Justicia ha sido con el senador de Junts Eduardo Pujol, quien ha pedido al ministro que no caiga en «la tentación torera de caer en la trampa de una Justicia.»
«Pero un día se caerá y no se levantará», ha advertido, insistiendo en que si su presidente quiere pasar a la historia al estilo Adolfo Suárez, debe ser aún más valiente.
El titular de Justicia, por su parte, ha pedido a Pujol «más nivel» y ha reprochado sus palabras sobre el Poder Judicial.
«Retiraré mis palabras el día que lo más alto del Poder Judicial deje de prevaricar y aplique la ley de amnistía también al presidente Puigdemont,» ha contestado el senador catalán.
Finalmente, Bolaños ha lamentado que el senador de Junts califique las reformas que el Gobierno está llevando a cabo de «maquillaje.»
BONIFICACIONES POR EVITAR PLEITOS
En su intervención, Bolaños se ha referido al aumento de las retribuciones por conseguir pactos en los turnos de oficio, tras la solicitud del senador del PNV Igotz López para facilitar el «acompañamiento» a los profesionales.
«En mi opinión sería muy positivo que se fomentara la existencia de acuerdos porque descongestionan los tribunales», ha indicado.
COMPROMISO CON EL USO DEL CATALÁN
El senador de ERC Joan Josep Queralt ha lamentado que haya una creencia de que «la ley es mágica,» denunciando la situación del uso del catalán en la Administración de Justicia.
En su réplica, Bolaños le ha recordado que en los últimos 25 años ha gobernado en Cataluña su partido -ERC–, Junts y también CiU. «Si queremos fomentar el uso del catalán en las resoluciones judiciales en Cataluña, hagamos un esfuerzo compartido,» ha concluido.