MADRID, 23
El hermano del ex asesor ministerial Koldo García, Joseba García Izaguirre, se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones de la trama que lleva el nombre de su hermano, alegando su condición de investigado en el procedimiento judicial.
«Vendré las veces que ustedes quieran, pero me tengo que acoger a mi derecho a no declarar», ha afirmado Joseba García Izaguirre al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del Senado.
Lo ha declarado ante la primera pregunta que le formuló la senadora de UPN, María del Mar Caballero, quien agradeció su presencia en esta comisión de investigación, recordando la ausencia previa de la ex pareja del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, ante este foro alegando problemas de salud.
En cualquier caso, Joseba García enfatizó que continuaría acogéndose a su derecho a no declarar, independientemente de las preguntas que le pudieran formular los grupos parlamentarios.
Más adelante, volvió a intervenir tras la intervención del portavoz de Vox, Ángel Pelayo: «Ha comentado temas políticos que realmente escapan un poco a mi comprensión, pero me quedé con la pregunta que me hizo acerca de qué respuesta puedo dar. Solo una, me acojo a mi derecho a no declarar».
OTRO NUEVO CHOQUE ENTRE PP Y PSOE
Tras el enésimo enfrentamiento entre PP y PSOE por las acusaciones cruzadas durante sus intervenciones, y tras la correspondiente intervención del presidente de la comisión, el ‘popular’ Eloy Suárez, el hermano de Koldo García tomó la palabra para aclarar un gesto que tuvo durante su comparecencia.
«Me quité los audífonos porque al golpear la mesa se me quedaron completamente pitando. No pude esperar más que un rato para volver a colocarlos. Le invito a comprobar que son audífonos y que están todos reglados», comentó.
El PP programó la comparecencia del hermano de Koldo García para este miércoles tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se ocupaba de cumplimentar los partes de trabajos mensuales de Jésica Rodríguez, exnovia de Ábalos, en una empresa pública donde fue contratada.
Recientemente, una testigo declaró en el Tribunal Supremo que entregó hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García en República Dominicana por orden de un socio de Aldama.
El hermano de Koldo, quien fue uno de los detenidos al estallar el caso, ha defendido anteriormente que todo su patrimonio está declarado ante Hacienda y que no ha tratado de ocultarlo.