El juez le ha citado para una prueba caligráfica debido a las notas manuscritas sobre obras «preadjudicadas» que le atribuye De Aldama.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha presentado al Tribunal Supremo (TS) un total de 21 informes médicos que, según él, demuestran que su letra es irreconocible debido a sus operaciones en el codo, el hombro y las cervicales, lo que haría imposible determinar con la prueba caligráfica a la que se ha sometido este martes si es el autor de las notas manuscritas sobre obra pública «preadjudicada» que le atribuye el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
El instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, Leopoldo Puente, le citó a las 11.30 horas de este 18 de febrero para realizar la prueba con el objetivo de establecer si, como afirma De Aldama, es el autor de dichas notas que corroborarían que la trama en investigación habría adjudicado obra pública a cambio de comisiones, además de los contratos para la compra de material sanitario en plena pandemia que iniciaron la investigación judicial.
Según fuentes jurídicas consultadas, Koldo García llegó poco después de la hora indicada, con gorro, gafas de sol y abrigo, acompañado de su abogado, para llevar a cabo la prueba caligráfica en la presencia de su letrado, un perito y la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ).
Conforme indicó Puente, la diligencia –que duró aproximadamente una hora– consistió en crear «un cuerpo de escritura, comprensivo de firmas y texto». Las fuentes explicaron que se le hizo escribir letras, tanto en mayúscula como en minúscula, y números.
Estas mismas fuentes señalaron que el exasesor tuvo dificultades para realizar este cuerpo de escritura debido a que las operaciones, la más reciente de hace seis meses, le habrían dejado sin fuerza en el brazo.
En cualquier caso, los informes médicos sobre las operaciones que ha sufrido en los últimos 3 ó 4 años fueron aportados con el fin de ser «honestos» en la pericial, para que el experto en análisis caligráfico pueda evaluar si su condición afecta o no al informe a redactar.
Es importante destacar que estos informes médicos, que podrían invalidar esta prueba caligráfica, también afectan a la nueva tanda documental de De Aldama, que incluye otro archivo con anotaciones manuscritas que el empresario endosa a Koldo.
LOS «CUPOS» Y EL PISO DE LUJO
Puedes consultar más información en el artículo sobre casos de corrupción. Puente intentaba aclarar si Koldo es el autor de dos documentos anteriormente aportados por De Aldama. Se trata, en primer lugar, de un ‘pantallazo’ de un folio con apuntes en tres columnas: la primera con números, la segunda con ciudades y la tercera con nombres de constructoras.
De Aldama intentaba respaldar su afirmación de que también se adjudicó obra pública a las empresas vinculadas a la presunta trama. De hecho, en sus declaraciones judiciales llegó a mencionar un sistema de «cupos».
Este sistema, describió, habría originado el descontento del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ya que la trama se habría involucrado en el «cupo» de País Vasco y Navarra. Para compensarle, se le habrían ofrecido 15.000 euros en un sobre, según lo declarado por De Aldama.
El empresario también narró que, a cambio de esas obras «preadjudicadas», las empresas beneficiarias habrían ofrecido a Ábalos un piso de lujo en el Paseo de la Castellana de Madrid por 750.000 euros, a pesar de que su valor de mercado podría alcanzar los 2 millones de euros.
El instructor ha resaltado este desfase, al punto que en una de sus últimas resoluciones ordenó la designación de un agente inmobiliario como perito para determinar el valor de la vivienda el 24 de abril de 2019.
Además, De Aldama entregó al Supremo un listado de obras públicas que habrían sido «preadjudicadas» a empresas conectadas a la presunta trama con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
En este listado, que la defensa del presunto conseguidor presentó, las obras «preadjudicadas» estaban subrayadas en rosa, mientras que las posibles adjudicaciones estaban destacadas en verde.
Además, el documento contenía notas manuscritas que, según De Aldama, podrían ser de Ábalos o de su asesor, aunque subrayó que no podía afirmarlo con certeza, permitiendo al magistrado realizar las comprobaciones correspondientes.
«MÁS UNA, LA QUE QUIERAS»
Un día antes de esta prueba caligráfica, De Aldama entregó más material al tribunal, respondiendo al requerimiento del juez para acreditar algunas de sus acusaciones.
Entre los documentos recientes, destaca uno con notas manuscritas que el empresario atribuye igualmente a Koldo, donde se enumeran obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras que ya había mencionado De Aldama en su declaración ante el TS el pasado 16 de diciembre.
Se trata de un listado impreso que recoge 21 obras en diversas carreteras, resaltando cuatro –dos en Valladolid, una en Valencia y otra en Asturias– por un total de más de 278 millones de euros. En los márgenes, hay anotaciones en bolígrafo donde se mencionan varias constructoras y se añade: «Más una, la que quieras».
También adjuntó un pantallazo «en el que puede verse el rostro de Koldo». Asimismo, «se refiere a ciertos contratos ofrecidos por la Dirección General de Carreteras», como aclara De Aldama en su nuevo escrito, al que también ha tenido acceso la prensa.
La prueba caligráfica se enmarca en las últimas diligencias acordadas por Puente, que alcanzarán su cúspide el próximo jueves con la declaración de Ábalos. Con el suplicatorio ya otorgado por el Congreso de los Diputados, el magistrado ha indicado que evaluará la posibilidad de imponer medidas cautelares en su contra.