La AEMPS retira dos lotes de desinfectantes para lentes de contacto de la marca Veo

La AEMPS retira dos lotes de desinfectantes para lentes de contacto de la marca Veo

MADRID 2 Jul. –

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada de dos lotes de desinfectantes de lentillas Veo Peróxido USP 360+36 Comprimidos, de la compañía iLents Care, debido a la posibilidad de que estos sistemas de desinfección y neutralización a base de peróxido de hidrógeno al 3% no se diluyan correctamente.

Si hay algún residuo de la solución en contacto con la superficie del ojo, puede causar irritación ocular, dolor, inflamación o enrojecimiento, lo que podría derivar en queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival y otras lesiones, como quemaduras.

Los lotes afectados son el P-1905, con fecha de caducidad de junio de 2026, y el P-1785, con fecha de caducidad de abril de 2026. iLents Care está enviando una nota de aviso a los usuarios, distribuidores y establecimientos sanitarios para informar sobre el problema y las acciones a seguir, que se pueden consultar en su página oficial.

También se retiraron el martes otros sistemas de desinfección de peróxido al 3% para lentillas distribuidos por Disop, debido a que los comprimidos neutralizadores podrían no diluirse correctamente en el tiempo requerido.

Las personas que posean estos productos deben dejar de usarlos «inmediatamente», sin desecharlos, y contactar con el establecimiento donde se adquirió para su devolución.

Si ha sido utilizado recientemente y se experimenta alguna molestia ocular, la AEMPS recomienda lavar los ojos cuidadosamente con abundante solución salina o lágrima artificial estéril, y consultar con un profesional de salud visual.

Para los profesionales sanitarios, se aconseja revisar el inventario para localizar los productos y lotes afectados, que deben ser separados y puestos en «cuarentena». No deben distribuirse ni usarse hasta recibir instrucciones específicas del fabricante para su retirada.

Si se han suministrado productos afectados a otros distribuidores o centros, se debe remitir la nota de aviso a los clientes. En caso de haberlo distribuido a usuarios finales, se deberá enviar la nota de aviso e informar sobre las medidas a adoptar, incluyendo la observación de posibles síntomas y la recomendación de consultar con un profesional de la salud visual.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *