La Comisión Electoral de Rumanía anula la candidatura del ultraderechista Calin Georgescu: ¿Qué significa para las elecciones?

La Comisión Electoral de Rumanía anula la candidatura del ultraderechista Calin Georgescu: ¿Qué significa para las elecciones?


MADRID, 9

La Comisión Electoral Central de Rumanía (CEC) ha desestimado la candidatura del candidato presidencial ultraderechista Calin Georgescu en una votación de 10 contra 4 por considerar que no cumple con las condiciones legales para ser candidato, en una decisión que puede ser apelada ante el Tribunal Constitucional.

Medios rumanos han informado citando fuentes políticas que uno de los anexos de la documentación presentada por Georgescu carecía de la firma preceptiva, lo que habría motivado el rechazo de la candidatura.

«¡Es un golpe directo al corazón de la democracia mundial! ¡Solo tengo un mensaje: si la democracia en Rumanía cae, el mundo democrático entero caerá!», ha publicado el propio Georgescu tras conocer la decisión de la CEC. «Esto es solo el principio. ¡Es así de simple! ¡Ahora Europa es una dictadura! ¡Rumanía está bajo la tiranía!», ha denunciado.

Tras conocerse la decisión, varios centenares de simpatizantes de Georgescu concentrados ante la sede de la CEC han arremetido contra las vallas que protegían la institución, lanzando botellas y otros objetos contra policías y periodistas. Los primeros han respondido usando gas lacrimógeno contra los manifestantes.

La comunicación oficial de la CEC informa de la desestimación de un total de cuatro candidaturas, incluida la de Georgescu, además de las de Ion Popa, Maria Marcu y Nicusor Dan.

Georgescu presentó su candidatura el pasado viernes como candidato independiente y, en cuestión de horas, varios recursos fueron interpuestos tanto ante la CEC como ante el Tribunal Constitucional.

«Pedimos a los manifestantes que eviten incumplir la ley, que mantengan la calma y protesten de manera pacífica y cívica, siguiendo el diálogo con los equipos especializados de la Policía», han instado las autoridades.

Un portavoz policial, Marius Militaru, ha recordado que la manifestación no está autorizada y ha destacado que los agentes han recibido la orden de no responder a las provocaciones. «Contamos con suficiente personal para gestionar la situación y ahora está más tranquilo. Estamos intentando reducir la tensión mediante el diálogo», ha señalado. Militaru se ha referido a informaciones sobre un agente lesionado: «No puedo confirmar que haya un agente herido. Necesito información adicional».

El exministro de Justicia Tudorel Toader ha explicado en declaraciones al periódico ‘Adevarul’ que no existe la opción de rectificar la candidatura. «No hay un procedimiento para invitar a un candidato a completar la documentación. No puede venir mañana y presentar otra candidatura», ha apuntado.

La vía para resolver la situación pasa por el recurso al Constitucional. «La ley establece que en un plazo de 24 horas, quien no esté satisfecho con la decisión de la CEC puede presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El tribunal examina y admite el recurso y anula o no la decisión de la CEC«, ha añadido. En cualquier caso, el listado de candidaturas debe estar cerrado para el 15 de marzo.

Desde el partido ultraconservador Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR) han condenado la decisión de la CEC, calificándola de «nuevo abuso, continuación del golpe de Estado del 6 de diciembre», en palabras del líder de la formación, George Simion, haciendo referencia a la anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Georgescu fue el candidato más votado. «¡Abajo (el primer ministro Marcel Ciolacu)! ¡Abajo los dictadores!», ha añadido en un mensaje publicado en la red social X.

Georgescu, alineado con las tesis de Rusia, sorprendió al imponerse en la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda y definitiva ronda después de que las autoridades pusieran en duda la campaña de Georgescu y alertaran de una supuesta injerencia rusa.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *