Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
BRUSELAS 12 Mar. –
El Parlamento Europeo ha **respaldado** este miércoles el **plan de rearme** de la Unión Europea, asegurando que el bloque debe aumentar el gasto en Defensa y tomar **medidas concretas** en el campo industrial y de la innovación para llevar a cabo acciones «similares a las que se emplean en tiempos de guerra».
En una resolución parlamentaria, en pleno debate sobre el **auge del sector de la Defensa**, se subraya la necesidad de que la UE se haga cargo de la seguridad en el continente y apoye más a Ucrania ante el giro de Estados Unidos. La Eurocámara insta a actuar urgentemente para **garantizar la seguridad europea**, destacando que la UE se enfrenta a un punto de inflexión en su historia.
De este modo, se pide que la UE **refuerce el vínculo** con socios afines y reduzca su dependencia de terceros países en materia de defensa, apostando por desarrollar su **propia industria** y priorizando las **compras conjuntas** de sistemas militares.
Así, el Parlamento Europeo reclama **planes concretos** para abordar esfuerzos «similares a los que se emplean en tiempos de guerra», resaltando que sin un **incremento sustancial de la inversión en Defensa**, la UE no alcanzará los objetivos de seguridad y defensa, afectando la contienda en Ucrania y la **seguridad común europea**.
En términos financieros, se sostiene que la UE debe explorar soluciones innovadoras, como los **eurobonos**, para financiar las grandes inversiones militares necesarias en esta nueva era geopolítica.
RECHAZO DE VOX Y DE LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ
La resolución parlamentaria ha sido aprobada con 419 votos a favor, 204 en contra y 46 abstenciones, con los ‘populares’, socialdemócratas, verdes, liberales y conservadores haciendo valer su mayoría en el hemiciclo de Estrasburgo.
Entre los eurodiputados españoles, destacan el **apoyo del PP y PSOE** al texto, junto al PNV, mientras que Vox ha **opuesto** siguiendo la línea de su grupo parlamentario, Patriotas por Europa, liderado por Viktor Orbán y Marine Le Pen.
También han votado en contra los socios del gobierno de Pedro Sánchez, tanto los eurodiputados de Sumar, como los representantes de Podemos, BNG, ERC y Bildu.
Más información sobre la Industria de Defensa en Europa | Actualizaciones sobre el conflicto en Ucrania