BRUSELAS 22 May. –
El pleno del Parlamento Europeo ha expresado su preocupación este jueves por los «ataques al Estado de derecho y la separación de poderes» por parte del Gobierno español. Esto se menciona en un informe sobre la actividad de la comisión de Peticiones durante el pasado año, que también destaca el «incremento repentino» en las consultas provenientes de España relacionadas con la ley de amnistía.
La advertencia es el resultado de una enmienda presentada por la delegación de Vox en la Eurocámara, que fue aprobada por un estrecho margen de 298 votos a favor, incluidos los del Partido Popular, frente a 273 en contra y 15 abstenciones.
El informe en su redacción inicial ya señalaba que la Eurocámara «toma nota del incremento repentino de peticiones de origen español» durante el segundo semestre del pasado año sobre «los riesgos que para el Estado de derecho en España representaba la voluntad del Gobierno de España de aprobar una ley de amnistía contraria al ordenamiento constitucional y europeo».
Con la propuesta del grupo de ultraderecha Patriotas por Europa, a través de los eurodiputados de Vox, la redacción definitiva incluirá que la institución «lamenta los ataques al Estado de derecho y la separación de poderes» perpetrados por el Gobierno español.