MADRID 11 Mar. –
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al Tribunal Supremo de que Google y WhatsApp han accedido a conservar los datos que tienen del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de las pesquisas que dirige en su contra por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Con fecha de 29.1.2025, se obtuvo contestación procedente de Whatsapp LLC a lo solicitado. Por su parte, en el día de hoy, 10.3.2025, se ha recibido la oportuna respuesta de Google Inc, confirmado que se ha procedido a lo solicitado y aportando el número de caso (…)», señalan los agentes en un oficio fechado a 10 de marzo. En un oficio de 17 de febrero, la UCO informa del número de caso aportado por WhatsApp.
Cabe recordar que el instructor está a la espera de que tanto WhatsApp como Google respondan a las comisiones rogatorias que acordó el pasado 20 de enero para intentar recuperar los chats y correos electrónicos de García Ortiz. En ambos casos se dirigió a Irlanda, aunque las autoridades irlandesas han indicado que, en el caso del servicio de mensajería instantánea, debe enviarse a Estados Unidos, algo que ya ha acordado.
Posteriormente, el 28 y 30 de enero, el alto tribunal emitió la «orden de conservación» de datos a ambas compañías, que es sobre lo que ha informado la UCO en sendos oficios.
El instructor acordó esta diligencia a petición de la propia UCO al considerar que la solicitud era «razonable» y «coherente» para intentar recuperar la información de las aplicaciones de mensajería vinculadas a los teléfonos de García Ortiz.
Esta medida se acordó después de que la Guardia Civil informara al magistrado de que había hallado «cero mensajes» en los dispositivos que le fueron incautados a García Ortiz durante el registro en su despacho. Posteriormente, la UCO constató que García Ortiz cambió de teléfono móvil y eliminó su cuenta personal de correo electrónico.
Para intentar recuperar dicha información, el instructor solicitó a WhatsApp LLC los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios, y el log o registro de las comunicaciones, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.
Por su parte, reclamó a Google Inc los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, las copias de seguridad de los dispositivos conectados, las copias de seguridad de aplicaciones de terceros, las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario, y el log o registro de las comunicaciones, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.