MADRID 19 Feb. –
La Dirección General de la Guardia Civil ha iniciado un expediente a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, para prohibirle el uso de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que le fue otorgada durante el mandato del ministro del Interior del PP, Juan Ignacio Zoido, en 2018.
Así lo refleja un expediente, en el que el coronel de la jefatura de personal, Aniceto Martín, figura como instructor, y se indica que la resolución final corresponde al ministro Fernando Grande-Marlaska.
En dicho expediente se menciona que la apertura se llevó a cabo conforme a lo dispuesto el pasado 24 de enero por el propio ministro, quien en un escrito señaló que Koldo García «se encuentra incurso en calidad de investigado» en una causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2, y que esta situación «suscita una conducta atentatoria al prestigio del Cuerpo».
«Esta circunstancia exige la adopción de medidas legales en relación con el uso de la condecoración, sobre todo por la gran difusión que ha tenido la noticia en medios de comunicación y la alarma social generada», explicaba el ministro.
En ese documento, incorporado en el expediente, se detalla que fue en abril de 2018 cuando Koldo García «ingresó en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría Cruz con distintivo blanco, otorgada con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil», y que dicho distintivo se otorga según la ley 19/1976 «para premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve, que contribuyan al prestigio del Cuerpo e interés de la Patria».
El expediente incluye también artículos de prensa que mencionan que el distintivo se le otorgó en tiempos de Zoido por su trabajo en favor de la paz en el País Vasco, y se concede un plazo de diez días para que Koldo García presente alegaciones y documentación al respecto.
MOTIVACIÓN INSUFICIENTE
Fuentes jurídicas han indicado que la representación legal del exasesor impugnará este expediente, afirmando que el hecho de que Koldo García esté siendo investigado no es causa suficiente para la revocación de la condecoración.
En este sentido, destacan que, dado que para otorgar dicho distintivo se evalúan conductas específicas, también para retirarlo debe existir una conductividad particular, y que el hecho de estar bajo investigación judicial no constituye una conducta en sí misma.
Es importante recordar que Koldo García está siendo investigado tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
Fue en enero cuando Grande-Marlaska confirmó en una entrevista que ya había tramitado la prohibición de uso de la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a Víctor de Aldama, quien es señalado como el presunto intermediario de la trama.