
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 6 Mar. – La opositora y ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha confirmado este jueves conversaciones con «todos los aliados», tras la publicación de la prensa estadounidense sobre reuniones secretas entre asesores del presidente Donald Trump y figuras opositoras a Volodimir Zelenski.
«El partido Patria negocia con todos nuestros aliados, capaces de ayudar a asegurar una paz justa lo antes posible», ha indicado Timoshenko en su cuenta de Facebook, apoyando las declaraciones de Zelenski sobre la disposición a negociar el fin de la guerra bajo el «fuerte liderazgo» de Trump.
Timoshenko ha enfatizado que «no se puede hablar de celebrar elecciones en Ucrania» en este momento, coincidiendo con una de las sugerencias de Trump, quien criticó a Zelenski llamándolo «dictador» tras desmentirlo.
En un contexto donde Estados Unidos se inclina más hacia Rusia, cuatro asesores de Trump han mantenido reuniones secretas con líderes de la oposición ucraniana, incluyendo a Timoshenko y representantes del partido del expresidente Petro Poroshenko.
Las conversaciones han versado sobre la posibilidad de convocar elecciones presidenciales pronto, según lo informado por tres diputados ucranianos y una fuente relacionada en el medio estadounidense Politico.
La Administración Trump espera que una eventual derrota electoral de Zelenski —a pesar de que las encuestas lo posicionan como el favorito— podría acelerar las negociaciones para finalizar la guerra.
A pesar de la controversia, Zelenski sigue siendo el político ucraniano mejor valorado, con un 44 por ciento de apoyo, según la encuestadora británica Survation. Le sigue Valeri Zaluzhni, exjefe de las Fuerzas Armadas, con un 20 por ciento de los apoyos.
Para más información sobre la situación en Ucrania, consulta nuestras actualizaciones periódicas.



