
– POLICÍA FEDERAL DE BRASIL
MADRID 4 Oct. – La Policía Federal brasileña ha informado sobre la captura de 363.577,50 reales —más de 53.000 euros al cambio— en efectivo durante la jornada de votación de las elecciones generales de Brasil.
Además, han sido detenidas 48 personas por diversos delitos, tales como difusión de propaganda electoral irregular o corrupción electoral, principalmente por compra de votos, según lo que reporta la prensa brasileña. Esta cifra corresponde al balance hasta las 11.30 horas —16.30 en España peninsular—.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha publicado un balance que incluye 107 irregularidades detectadas hasta las 9.00 horas, entre las que se encuentran 33 por compra de votos o corrupción electoral. También hay 14 casos de propaganda electoral irregular, concentraciones ilegales de electores y amenazas contra candidatos.
Se destacan también las largas filas que se han registrado en ciertos colegios electorales, como el de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, donde los votantes deben esperar hasta 1,5 kilómetros para poder votar. Esta zona es considerada la más afín al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió un apoyo del 78,2% de los votos en la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) en 2022.
Para más información sobre las elecciones en Brasil, visita BBC Mundo o consulta nuestro artículo sobre las elecciones generales en Brasil.



