Archivo – El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa en Bruselas. – ALEXANDROS MICHAILIDIS /EUROPEAN UNION – Archivo
Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump
LUXEMBURGO 7 Abr. –
La Comisión Europea ha decidido finalmente excluir el **bourbon** y el **vino**, como solicitó Francia, de la ronda de aranceles de hasta un 25% que se implementará a partir del 15 de abril a importaciones de Estados Unidos. Esta medida marcará la primera respuesta a la guerra arancelaria iniciada por la Administración Trump y la UE comenzará a recaudar de manera escalonada en tres fases: abril, mayo y diciembre.
Esto queda reflejado en la propuesta a la que ha tenido acceso la prensa y que el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, distribuyó entre las capitales el lunes por la tarde, tras una reunión extraordinaria con los ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo. Allí recibió el respaldo generalizado de los Estados miembros a su estrategia, que combina las primeras contramedidas con la presión hacia Washington para buscar una salida negociada a la crisis.
El documento será sometido a votación este miércoles, 9 de abril, en una reunión de técnicos de los Veintisiete, con el objetivo de que entre en vigor el 14 de abril. Esto permitirá que la primera fase, basada en el catálogo de productos gravados en la crisis anterior de 2018 – de la que se ha excluido el bourbon – se aplique a partir del 15 de abril.
Así, Bruselas revisa su propuesta inicial tras haber «escuchado» a los Estados miembros, según afirmó Sefcovic al final de la reunión en Luxemburgo, quien anticipó que habría algún ajuste sin especificar cuál.
Este movimiento es también un gesto hacia Trump, quien había mencionado que respondería a los aranceles europeos contra el bourbon con recargos de «hasta el 200%» sobre vinos, champagne y otras bebidas espirituosas de Europa.
El resto de productos incluidos en la lista, a la que Bruselas ha añadido novedades para igualar el impacto de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio europeos, comenzarán a recaudarse a partir del 16 de mayo. Las excepciones son los contingentes de soja y almendras, que se gestionarán a partir del 1 de diciembre, por el calendario de cosechas.
El comisario, quien representa a los 27 en cuestiones comerciales y es el interlocutor de la UE con Washington en esta crisis, advirtió desde Luxemburgo que la represalia por los aranceles del 25% al acero y al aluminio europeos no alcanzaría el impacto máximo de 26.000 millones de euros que Bruselas había estimado inicialmente.
En detalle, la propuesta contempla recargos de entre el 10 y el 25% sobre una amplia gama de productos. Algunos de estos, que entrarían en aplicación desde abril, provienen del catálogo utilizado en 2018 y 2020, con un valor estimado de hasta 8.000 millones. Los productos adicionales podrían impactar hasta 18.000 millones de euros, aunque finalmente Bruselas ha decidido no alcanzar el nivel máximo previsto.
Estas contramedidas responden únicamente a los primeros aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio, ya que el Ejecutivo comunitario continúa «calibrando» una respuesta «firme y proporcionada» ante los aranceles del 25% impuestos por Trump a las importaciones de coches y componentes y del 20% sobre todas las importaciones europeas.
Para más información sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, visita este sitio.
Si deseas conocer más sobre el impacto de los aranceles en el sector del vino, consulta aquí.