Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos caen a ‘niveles prepandémicos’, informa la SEMICYUC


MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha anunciado que las tasas de infección en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido, alcanzando «prácticamente niveles prepandémicos». Algunas, como las neumonías asociadas a ventilación mecánica y las bacteriemias relacionadas con catéter, se encuentran «cerca de los mínimos históricos desde que existen registros». Para más información sobre SEMICYUC, puede consultar su sitio web.

Esta noticia fue compartida durante la Jornada Anual de Seguridad en el Paciente Crítico, un evento científico que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, organizado bajo la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS en coordinación con SEMICYUC y la Sociedad Española de Enfermería Crítica y Unidades Coronarias (SEEIUC). Para consultar más sobre la estrategia, visite este enlace.

Durante las mesas redondas, se presentaron los más recientes resultados de los Proyectos Zero: Neumonía Zero, Resistencia Zero, Bacteriemia Zero e ITU Zero. Se ha destacado que el porcentaje de pacientes que adquieren infecciones por bacterias multirresistentes durante su estancia en UCI ha disminuido del 3,21 por ciento en 2022 al 1,7 por ciento en 2024, lo que representa una reducción de casi la mitad, según el vicepresidente de SEMICYUC, José Garnacho.

Sin embargo, el experto ha indicado que ha aumentado el porcentaje de pacientes que llegan a los Servicios de Medicina Intensiva con colonización o infección, del 3,28 al 3,5 por ciento.

BAJAN LAS NEUMONÍAS ASOCIADAS A LA INTUBACIÓN

España comenzó la pandemia con tasas de neumonías asociadas a la intubación inferiores a la media europea. Estas tasas pasaron de 18 en 2002 a 5,4 en 2019 (tasa de casos por mil días de dispositivo). Aunque la Covid-19 disparó esas cifras, en 2024 se ha vuelto a alcanzar 5,68, apenas dos décimas por encima de los niveles prepandémicos y más de un punto menos que en 2023, cuando la tasa era de 6,7. Para más detalles sobre la evolución de estas tasas, puede consultar este estudio.

«Se ha logrado el objetivo de mantenerse por debajo de una tasa de 7, el principal marcador. Esto refuerza la nueva dirección de los Proyectos Zero», afirmó el responsable de Neumonía Zero, Manuel Álvarez.

Las cifras presentadas por el intensivista revelan un menor impacto clínico de estas neumonías y una «leve tendencia» a una menor mortalidad, ahora en un 37 por ciento, tres puntos por debajo de hace dos años (40,6%). De cara al futuro, Álvarez ha señalado la necesidad de optimizar el diagnóstico de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica y fortalecer el decálogo de medidas de prevención en las UCI. Para más información sobre las medidas de prevención, puede consultar SEEIUC.

DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE BACTERIEMIA PRIMARIA EN CATÉTER VENOSO

El proyecto Bacteriemia Zero fue creado en 2011 con el objetivo de mantener una media de no más de tres episodios por cada 1.000 días de uso de catéter venoso central. Tras un aumento durante la pandemia de Covid-19, los datos de 2024 confirman la tendencia a la baja, con una densidad de incidencia de 2,27 para la bacteriemia primaria y 1,08 para la relacionada con catéter.

Ambas cifras se acercan a los mínimos históricos, alcanzados en 2012, cuando se registraron 2,25 para la bacteriemia primaria y 1,07 relacionada con catéter. Además, se ha reducido la tasa de bacteriemias secundarias a otros focos (1,05 episodios por 1.000 días de catéter, igualando el mínimo de 2018). Para leer sobre las implicaciones de estas cifras, visite este artículo de investigación.

«Estamos observando una disminución de las tasas de bacteriemia tanto primaria como relacionada con catéter, alcanzando cifras prepandémicas, así como de bacteriemias secundarias y de foco respiratorio. No obstante, se mantiene una tasa elevada de uso del dispositivo y existe variabilidad entre las Comunidades Autónomas y los tipos de unidades», informó Xavier Nuvials, responsable de Bacteriemia Zero.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *