Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 12 May. –
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha discutido con su homólogo turco, Hakan Fidan, la reunión programada para el próximo jueves, 15 de mayo, entre delegaciones de Rusia y Ucrania, que se prevé que tenga lugar en Estambul.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, «los jefes de Asuntos Exteriores han tratado cuestiones relacionadas con la iniciativa del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para iniciar negociaciones directas sobre la situación en Ucrania el 15 de mayo».
El mismo lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversó telefónicamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre «detalles clave» de la reunión programada para el jueves.
En un comunicado, la presidencia ucraniana destacó: «El tema principal de la conversación ha sido los detalles clave del próximo encuentro en Turquía, que podría contribuir a acercar el final de la guerra».
Zelenski agradeció a Erdogan «su contribución personal y el papel constructivo de Turquía en la búsqueda de una paz justa y duradera». También le transmitió los acuerdos de los países de la denominada Coalición de los Dispuestos, que se reunieron el pasado sábado en Kiev con la presencia de líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia, además de representantes de más de 30 países.
El presidente ucraniano ha reiterado su llamado a un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. Turquía ha mostrado su disposición a colaborar como observador de este alto el fuego.
La presidencia turca informó: «Nuestro presidente ha afirmado que estarían encantados de recibir a las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía para las negociaciones de paz». Erdogan subrayó que «un alto el fuego general proporcionaría el entorno necesario para iniciar las negociaciones de paz» y destacó que «no se debe perder esta oportunidad».
El presidente ucraniano ha expresado su disposición a reunirse este jueves con Putin en Estambul, lo que podría representar el esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania en los últimos meses.
Zelenski respondió así a la solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, para programar un encuentro directo con el mandatario ruso, enfatizando la importancia de concretar un alto el fuego «a partir de este lunes», una opción que no fue planteada por Putin en su respuesta a la propuesta formulada el sábado por Kiev y sus aliados occidentales.