
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que la incidencia de la Covid-19 se mantiene estable con una tendencia a la baja tanto en Atención Primaria (AP) como en el ámbito hospitalario en los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo. Puedes leer más sobre la situación actual en ECDC.
Además, el organismo europeo ha observado que, durante el verano de 2024, la actividad del SARS-CoV-2 comenzó aproximadamente seis semanas antes que en 2023. Sin embargo, las tendencias son comparables en lo que respecta al número de muestras analizadas y las tasas de positividad en los sistemas centinela primarios y hospitalarios.
En concreto, en los sistemas centinela de Atención Primaria, la positividad conjunta de las pruebas ha caído al 16 por ciento. A nivel nacional, todos los países reportantes han notado una tendencia estable o decreciente en la positividad de las pruebas. Para más detalles, consulta el informe completo de la OMS.
En los sistemas centinela de hospitales, la positividad combinada de las pruebas continuó su descenso hasta el 9 por ciento. Específicamente, la positividad varió entre el 4 y el 12 por ciento en los cinco países reportantes (Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y España). El grupo de edad de 65 años o más sigue siendo el más afectado, con un 12% de positividad en las pruebas. También se ha observado una disminución en el número de pruebas positivas entre los pacientes hospitalizados, así como un número estable o en descenso de ingresos en UCI y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2. Información adicional está disponible en CDC.
GRIPE Y VRS
Similar a la Covid-19, la actividad de la gripe estacional a nivel de la UE/EEE se ha mantenido estable en niveles bajos en casi todos los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo. Solo un país (Malta) reportó tasas de positividad superiores al 15 desde la semana 31, con virus de la gripe de tipo A detectados (subtipo desconocido).
La actividad del virus respiratorio sincitial (VRS) también se mantuvo baja en los países de la UE/EEE que reportaron datos. Por lo tanto, la actividad de la gripe y el VRS en la UE/EEE se sitúa en niveles bajos. Para más información sobre los virus estacionales, visita WHO – Gripe.



