Los ministros de Salud del G20 llaman a facilitar el acceso rápido y asequible a medicamentos de acción prolongada para el VIH.

Los ministros de Salud del G20 llaman a facilitar el acceso rápido y asequible a medicamentos de acción prolongada para el VIH.


MADRID, 7 Nov. –

Los ministros de Salud del G20 han instado este viernes a promover el acceso rápido y asequible a fármacos antirretrovirales de acción prolongada frente al VIH, a través de una declaración que detalla una serie de acciones concretas que deben implantarse a nivel nacional e internacional para proteger la salud pública y combatir las desigualdades.

Esta declaración es consecuencia de la cumbre del grupo ministerial de Salud del G20 celebrada en Polokwane (Sudáfrica) y busca enfrentar el ciclo de desigualdad y pandemia, del que advirtió un informe reciente del Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias, de ONUSIDA.

El documento, elaborado por economistas, expertos en salud pública y líderes políticos internacionales, advierte que los altos niveles de desigualdad están haciendo al mundo más vulnerable a las pandemias, mientras que estas aumentan la desigualdad en una relación circular perpetuada por una acción insuficiente.

A pesar de esto, el informe asegura que este ciclo puede romperse y enumera una serie de recomendaciones que ahora recoge la declaración de los ministros de Salud. Entre ellas, aboga por garantizar un acceso rápido y asequible a medicamentos esenciales para las pandemias, incluido el VIH, y contribuir a la erradicación de la tuberculosis; abordar las formas en que los altos niveles de deuda están haciendo vulnerable al mundo y enfrentar los determinantes sociales de la salud.

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien convocó el Consejo Mundial sobre Desigualdad, SIDA y Pandemias, ha aplaudido el liderazgo de Sudáfrica en la promoción del acceso a medicamentos, en materia de deuda y financiación, y su impulso hacia la cobertura sanitaria universal mediante un seguro nacional de salud.

«Sudáfrica tiene razón al insistir en que el ciclo de desigualdad y pandemia puede romperse, y tiene razón al destacar que no actuar sería peligroso e inasequible. El mundo necesita pasar urgentemente del peligroso fracaso de la austeridad a la probada eficacia de las inversiones en salud y en los determinantes sociales de la salud», ha afirmado Michael Marmot, director del Instituto de Equidad en Salud de la University College London (UCL).

En la misma línea se ha expresado el economista Joseph E. Stiglitz, quien ha instado a los países del norte global a eliminar las barreras que impiden a millones de personas en el sur global el acceso a la tecnología médica necesaria para poner fin a las pandemias. «Los virus no entienden de pasaportes ni visados», ha apuntado.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *