MADRID 13 May. –
Los Reyes Felipe VI y Letizia asistirán a la misa de apertura del papado de León XIV el próximo domingo 18 de mayo en Roma. Se espera que estén acompañados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, según informan fuentes del Gobierno. De acuerdo con estas fuentes, el presidente Pedro Sánchez no estará presente.
La invitación ha sido enviada a la Casa Real, mientras que Montero participará con los monarcas en calidad de ministra de jornada, según indican en el Gobierno, que anticipa que el acto será menos multitudinario que el funeral del anterior Pontífice, Francisco, ocurrido el pasado 26 de abril, al que el presidente tampoco asistió.
La semana pasada, Moncloa aún estaba definiendo quién asistirá a la misa que se celebrará en la catedral de San Pedro en el Vaticano, evento que marca oficialmente el inicio de la etapa de Robert Francis Prevost al frente de la Iglesia Católica. En ese momento, fuentes del Gobierno indicaron que se considerarían los antecedentes para decidir quién representará al Ejecutivo.
La última vez que se llevó a cabo este acto, en marzo de 2013 por el inicio del papado de Francisco, los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, estuvieron acompañados por gran parte del Gobierno de aquel entonces.
En concreto, asistió el presidente Mariano Rajoy, su esposa Elvira Fernández, y los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
EL DÍA ANTES SÁNCHEZ ESTÁ EN IRAK
Los días previos a la misa del Papa del próximo domingo, Sánchez tiene una agenda internacional muy activa. El viernes 16 de mayo estará en Tirana (Albania) para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, donde se reunirán los líderes de la UE y otros países, como Reino Unido, que no forman parte del bloque.
Al día siguiente, tomará parte en Bagdad en la reunión de la Liga Árabe —será el único dirigente europeo invitado— en una reunión que abordará la situación en Líbano y, principalmente, el proceso de paz en Gaza.