MADRID 16 Abr. –
Los Reyes han enviado su **pésame** a los hijos del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien ha fallecido a los 89 años en Lima (Perú). Lo han reconocido como un novelista que defendió el «valor esencial» de la libertad.
«Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar», han expresado este miércoles Felipe VI y Letizia en un telegrama dirigido al mayor de los hijos del escritor.
Así se han referido a Vargas Llosa, a quien han recordado como un escritor que «exploró siempre el valor esencial de la libertad individual concebida desde el impulso a la democracia» y que «constantemente defendió» durante «su larga trayectoria como novelista y ensayista».
Con ello, los Reyes han querido rescatar «lo que de él dijo su compañero Carlos Fuentes» porque «sintetiza el sentir unánime» sobre la trascendencia del escritor: «Es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea».
«Con el recuerdo de todas las ocasiones que tuvimos la oportunidad de compartir, os enviamos un fuerte abrazo», han concluido el rey Don Felipe VI y la reina Doña Letizia, en lo que Álvaro Vargas Llosa ha calificado como una «conmovedora carta» y que ha agradecido «profundamente» en un mensaje publicado en la red social ‘X’.
Vargas Llosa, quien nació en marzo de 1936 en Arequipa (Perú) y tiene la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde 2022, había reducido sus apariciones públicas en los últimos meses y residía en Lima. En octubre de 2023, anunció su retirada de la literatura con su última novela ‘Le dedico mi silencio’, y dos meses después, en diciembre, publicó su última columna, marcando su retirada del periodismo.
El escritor, cuya prolífica obra ha sido traducida a 30 idiomas, formó parte del llamado ‘boom’ latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes. Además del Nobel de Literatura, recibió numerosos premios, como el Cervantes (1994) o el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).