Luis Medina y Alberto Luceño Absueltos de Fraudulenta Venta de Mascarillas al Ayuntamiento de Madrid Durante la Pandemia

Luis Medina y Alberto Luceño Absueltos de Fraudulenta Venta de Mascarillas al Ayuntamiento de Madrid Durante la Pandemia


Luis Medina y Alberto Luceño – EUROPA PRESS

MADRID 19 Mar.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absolto a Luis Medina y Alberto Luceño del delito de estafa agravada y falsedad en documento mercantil del que les acusaba la Fiscalía de Madrid por engañar al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario en marzo de 2020, en plena pandemia del Covid.

En una sentencia notificada este miércoles, a la que tuvo acceso, los magistrados condenan a Luceño a tres años de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública y a otros ocho meses por falsedad en documento oficial además de una multa de 3.5 millones de euros.

La sentencia ha sido entregada a las partes y a los propios acusados en la secretaria de la sección séptima.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 27 de febrero tras los alegatos finales de las defensas, quienes reclamaron al tribunal la absolución de sus clientes al no acreditarse la estafa al Consistorio madrileño.

La vista oral llegó a su fin tras ocho sesiones en las que declararon diversos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo a la entonces jefa de compras y el director gerente de Madrid Salud, así como peritos de la Agencia Tributaria y de la Policía Municipal de Madrid.

En sus declaraciones, los procesados dejaron claro que nunca hablaron con Elena Collado, jefa de compras del Ayuntamiento durante la pandemia, de las comisiones, en contra de lo manifestado por ésta, y que el precio de las mascarillas las fijó la empresa malaya Leno, el proveedor del material que se suministró.

El abogado de Luis Medina, el letrado José Antonio Choclán, solicitó una sentencia absolutoria, considerando que la acusación de estafa carece de fundamento, ya que no se podía calcular un sobrecoste de los precios de las mascarillas debido a que el mercado estaba roto y no hay incumplimiento de los contratos, porque «el fin era traer ese material».

NO SE OCULTÓ EL DINERO

El abogado de Alberto Luceño se unió a los alegatos de su colega Choclán respecto al delito de estafa agravada. Afirmó que no ha habido ocultación de los cinco millones que recibió en concepto de comisión.

En sus conclusiones, el fiscal mantuvo las penas de nueve y quince años de cárcel a imponer por los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil, falsedad documental y delito fiscal, además de la inhabilitación para el ejercicio del comercio durante los años de condena.

El fiscal subrayó que se han probado todos los hechos de los que se les acusa, y que la prueba acredita todos los elementos del delito.

En cuanto a la estafa, consideró que el ánimo de lucro ha quedado «más que probado» por datos como un correo en el que se dice «pá la saca» y que la operación es un «pelotazo», así como la cuantía de las comisiones.

«La comisión que se llevaron fue del 149% en el caso de las mascarillas, del 244% en el caso de los test y del 426% en los guantes. Es difícil encontrar mayor ánimo de lucro en este tipo de operaciones», recalcó.

Sobre el engaño, el fiscal destacó que está acreditado que hubo una ocultación de las comisiones y que se intentó dar la impresión de que actuaban de forma altruista, como se indica en un correo de Elena Collado del 22 de marzo, donde menciona que no percibirían dinero por esa operación.

«El precio se incrementa para aprovecharse de las circunstancias, lo que es un elemento clave del engaño. Luis Medina y Luceño afirmaron tener experiencia en comercio exterior cuando no firmaron ninguna operación en esos dos años», concluyó.

Leer más sobre el caso de estafa agravada

Información adicional sobre las normas de comercio durante la pandemia

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *