
Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana
Los ‘populares’ critican que el Ministerio del Interior no asumiera el mando y afirman que para la continuidad del DAO sí mencionaron la emergencia nacional.
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles en el Congreso la «omisión» del Gobierno Valenciano de Carlos Mazón para enfrentar situaciones como la DANA, según sus competencias para responder en caso de emergencia.
Además, ante las críticas del PP por no tomar el mando, Marlaska recordó que el nivel de emergencia de interés nacional nunca se ha activado en España. También subrayó que fue el actual principal partido de oposición el que aprobó en 2015 la ley del Sistema Nacional de Protección Civil que ahora cuestiona.
«Si el Gobierno de la Generalitat Valenciana consideraba que no podía manejar la emergencia, podría haberlo solicitado al Gobierno de la nación», comentó Marlaska ante las insistentes preguntas del PP, que intentaban responsabilizarle por los eventos ocurridos con la DANA.
En este contexto, Marlaska se dirigió a los miembros del PP preguntando si consideraban que estaban llamando al Gobierno de Mazón «incapaces e incompetentes».
EMERGENCIA NACIONAL PARA LA CONTINUIDAD DEL DAO
Desde el PP, y posteriormente Vox, han criticado a Marlaska por tratar de incluir en el segundo decreto ley de ayudas por la DANA la continuidad del DAO de la Policía para prevenir su jubilación próxima, aludiendo a la emergencia nacional.
El ministro pidió evitar «jugar» con los términos, aclarando que la ley a la que se refiere es «emergencia de interés nacional», un nivel 3 que, según afirmó, nunca se ha activado en España.
«Nunca se ha declarado una emergencia de interés nacional en este país; ni siquiera en Lorca», aseguró Marlaska, añadiendo que el Gobierno «desde el principio» ha proporcionado los recursos que solicitó la dirección de la emergencia que corresponde a la Generalitat Valenciana.
Esto se realizó con «todos los recursos del Estado y también internacionales», continuó Marlaska, citando la activación, a pedido del Govern, del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
MECANISMO EUROPEO DE PROTECCIÓN CIVIL
Marlaska indicó que tenía «pruebas» de que fue el Gobierno central el que tuvo que instar a la Generalitat para activar esta asistencia europea, un recurso que se ofreció «desde el primer día de la emergencia». «Se activó el viernes casi a instancias de que nos estaban solicitando», comentó.
En este ámbito, defendió que el sistema de protección civil en España posee «fortaleza y un nervio importante» porque se basa en la «cogobernanza» con las comunidades autónomas, que son responsables de la gestión en situaciones de emergencia.
«Sin embargo, algunos gobiernos autonómicos han hecho omisiones, especialmente en los últimos años, como ha sucedido con el Gobierno Valenciano», dijo, recordando que la ley que regula el sistema de protección civil fue aprobada por el PP en 2015 por unanimidad y se «desarrolló» normativamente a partir de 2018, bajo el actual Gobierno.
Para más información sobre el sistema de protección civil en España, puedes consultar el siguiente enlace: Sistema Nacional de Protección Civil.
Lee sobre la situación actual de la DANA y su impacto en diferentes comunidades autónomas.



