
MÚNICH 8 Feb. –
Más de **200.000 personas**, según la Policía, han salido este sábado a las calles de Múnich para protestar contra la **deriva antidemocrática** en el país y la formación **ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)** después de que esta votara con los conservadores de la **Unión Cristiano Demócrata (CDU)** a favor de una reforma para endurecer las **leyes migratorias** con el beneplácito del líder de la CDU y candidato favorito a canciller, **Friedrich Merz**.
Bajo un sol radiante, **mujeres, hombres y niños** acudieron en masa a la explanada **Theresienwiese** de Múnich, escenario habitual de la popular **Fiesta de la Cerveza** de la capital de Baviera.
Muchos de los congregados portaban carteles en los que se podía leer «**No se puede luchar contra el fascismo con deportaciones**», «**El racismo y el odio no son una alternativa**», «**Colorido en lugar de marrón**» y «**Prohibir a la AfD ahora**», entre otros mensajes.
Un **orador austriaco** advirtió de condiciones similares a las del país vecino. Allí, el **ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ)** y el conservador **Partido Popular (ÖVP)** negocian una coalición para formar gobierno. Para más información, visita [Partido de la Libertad de Austria](https://www.fpoe.at).
La manifestación en favor de la **diversidad**, la **dignidad humana**, la **cohesión** y la **democracia** contó con el apoyo de sectores muy diversos de la sociedad, desde el **Festival de Cine de Múnich** hasta organizaciones eclesiásticas y benéficas, pasando por los clubes de fútbol muniqueses **Bayern** y **1860**. Conoce más en [FC Bayern München](https://fcbayern.com) y [1860 Munich](https://www.tsv1860.de).
Sin embargo, el líder en Múnich del partido conservador bávaro, la **Unión Social Cristiana (CSU)**, el ministro regional de Justicia, **Georg Eisenreich**, se ha mantenido explícitamente al margen tras indicar, antes del acto, que era de esperar que se buscara crear un **clima crítico** a la política de **asilo** e **inmigración** de la coalición conservadora CDU/CSU.
Con todo, y tras las controvertidas votaciones del **Bundestag** (Parlamento alemán) sobre política migratoria, los líderes de la alianza conservadora CDU/CSU han rechazado de nuevo cualquier tipo de cooperación con la ultraderechista AfD. El líder de la CSU y primer ministro de Baviera, **Markus Soeder**, se ha mostrado claro al respecto. «No, no y no: no habrá cooperación», ha manifestado durante una conferencia del partido bávaro CSU en Núremberg. Para más detalles, visita [Bundestag](https://www.bundestag.de).



