Militares convocan manifestación en Madrid para exigir aumentos salariales tras incremento en el gasto en defensa

Militares convocan manifestación en Madrid para exigir aumentos salariales tras incremento en el gasto en defensa


Archivo – Varios manifestantes marchan hacia el Congreso de los Diputados en una concentración de militares profesionales para reivindicar ‘dignidad salarial’, a 25 de junio de 2022, en Madrid (España). – Fernando Sánchez – Europa Press – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Se afirma que la situación en las Fuerzas Armadas «ha llegado a un punto crítico» y se recuerda que la Defensa no es solo «armamento y material».

MADRID, 7 Mar. – La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha convocado este viernes una manifestación programada para el próximo 26 de abril en Madrid, frente al Ministerio de Defensa, para exigir «justicia salarial» y «mejores» condiciones laborales. Esto ocurre después de que los líderes de la Unión Europea hayan respaldado un plan de rearme que implicará préstamos de 150.000 millones de euros del presupuesto comunitario.

«Europa está movilizando miles de millones para la defensa, y España se ha comprometido a aumentar su contribución a la OTAN y a la seguridad europea», ha indicado la asociación, que sostiene «firmemente que este es el momento de actuar». En un comunicado, ATME recuerda que «durante años» los militares han recibido negativas a sus solicitudes de «retribuciones justas bajo el pretexto del impacto presupuestario», por lo que abogan por aprovechar «esta oportunidad histórica» para solicitar «un aumento definitivo».

Desde la asociación han expresado su descontento, argumentando que «tras años de agravios y abandono en cuestiones retributivas y profesionales», la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas «ha llegado a un punto crítico». En este contexto, afirmaron que «este es un momento decisivo» para «lograr mejoras significativas».

Además, han subrayado que es «fundamental recordar» que la Defensa «no se limita» al armamento y al material, sino que «incluye también» las retribuciones y las condiciones laborales «de quienes operan dicho equipamiento y garantizan la seguridad de España».

TRAS LA INSUFICIENTE SUBIDA DE SUELDO

El llamado a la manifestación llega tras el anuncio del Gobierno de destinar 400 millones de euros para aumentos salariales de 200 euros para los miembros de las Fuerzas Armadas, una medida que ATME considera «insuficiente». En su comunicado, indican que se requieren al menos 1.500 millones de euros anuales para una actualización salarial justa que contemple incrementos tanto en el complemento de empleo como en los complementos específicos.

Además de salarios «justos» y compensaciones económicas, exigen reforma del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes. «Situaciones como el despliegue en Valencia y misiones internacionales, como en Letonia, evidencian la urgente necesidad de una ley que nos proteja y que no intente eludir la responsabilidad mediante el silencio», ha señalado ATME, que exige «transparencia» al Ministerio de Defensa.

A pesar de que esta será su séptima movilización, ATME afirma que seguirá «alzando la voz» hasta «lograr justicia». «Han pasado 20 años desde que el ministro (José) Bono llevó a cabo un aumento salarial significativo, y no podemos permitirnos esperar otros 20 años más», han sentenciado.

Consulta más sobre salarios en las Fuerzas Armadas y conoce los detalles del aumento de las contribuciones a la defensa en Europa.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *