
MADRID 26 Nov. –
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a las comunidades autónomas a llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre sobre un protocolo común para abordar los virus respiratorios, incluido el uso de mascarillas en espacios cerrados cuando sea necesario, tras la falta de consenso del año anterior.
«Desde el año pasado hemos trabajado con las comunidades autónomas en la creación de un protocolo común, el cual fue bloqueado por el Partido Popular», afirmó García en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados. La semana pasada, envió una carta a los consejeros pidiendo la aprobación de este plan.
«Este marco facilitará respuestas coordinadas en todo el territorio, incrementará la confianza ciudadana y reducirá los riesgos, ingresos hospitalarios y mortalidad», detalla el contenido de la carta enviada por Sanidad, a la que ha tenido acceso Europa Press.
La carta fue enviada antes de que el Gobierno de Aragón anunciara la imposición del uso obligatorio de mascarillas en centros sociosanitarios y espacios cerrados de la ciudad. «Aragón se ha adelantado, pero esperamos que el resto de comunidades del Partido Popular respondan esta semana, para lograr ese protocolo común que es absolutamente necesario», subrayó la ministra de Sanidad.
Este tema fue discutido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 12 de noviembre, donde las comunidades se comprometieron a proporcionar datos sobre los programas de cribado de cáncer. Mónica García expresó su esperanza de que también se llegue a un acuerdo sobre el plan para enfrentar la gripe.
En relación a esto, la próxima reunión entre Sanidad y comunidades, programada para este viernes de forma telemática, incluirá un punto sobre las Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas en la temporada 2025-2026, indicando que el asunto se revisará en la próxima Comisión de Salud Pública.
El año pasado, algunas consejerías rechazaron el plan, a pesar de que se había trabajado en la Comisión de Salud Pública. En el caso de los ‘populares’, argumentaron que no tenían acceso al documento, por lo que el protocolo fue publicado como «recomendación» en la web de Sanidad, lo cual «limitó su alcance», según se menciona en la misiva.
El texto abordaba varios escenarios de riesgo y recomendaba según los mismos, como el uso de mascarillas para personas que tengan un contacto prolongado con el público, especialmente si interactúan con individuos que presenten síntomas compatibles o casos confirmados de infecciones respiratorias. También se sugerían medidas para evitar la aglomeración de trabajadores en espacios cerrados.
Hasta la fecha, el protocolo ha sido rechazado en la última Comisión de Salud Pública del 13 de noviembre. No obstante, el Ministerio de Sanidad considera «prioritario» reiniciar el diálogo con las comunidades autónomas para «consolidar el consenso técnico ya alcanzado».
Leer más sobre el protocolo de actuación frente a virus respiratorios | Detalles sobre la decisión de Aragón respecto a las mascarillas



