
MADRID 26 Ene. –
Al menos **nueve soldados** de las Fuerzas Armadas de **Sudáfrica**, desplegados en el este de la **República Democrática del Congo** (RDC) para apoyar al Ejército congoleño en la lucha contra grupos armados rebeldes, han perdido la vida «después de dos días de intensos combates» con el **Movimiento 23 de Marzo** (M23).
«Durante esta valiente resistencia contra los rebeldes del **M23**, la **Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica** (SANDF) registró la pérdida de **nueve miembros** el viernes 24 de enero de 2025», indicó el Ejército sudafricano en un comunicado.
Siete de ellos formaban parte del contingente sudafricano que fue desplegado en el este de la RDC en diciembre de 2023 como parte de la misión de paz de la **Comunidad de Desarrollo del África Meridional** (SADC), la cual apoya a las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) frente al avance del grupo rebelde **M23**.
Los otros dos soldados sudafricanos fallecidos eran parte de la **Misión de la ONU en la RDC** (MONUSCO).
«El número de heridos aún está por confirmar; no obstante, algunos sufrieron heridas de diversa gravedad», dijo el Ejército, añadiendo que «oponían una valiente resistencia para evitar que los rebeldes se dirigieran a **Goma**».
También resaltaron que «el contingente sudafricano y sus homólogos lograron detener el avance del grupo rebelde hacia **Goma**». «Las fuerzas hostiles del **M23** lanzaron un ataque a gran escala contra nuestras tropas con la intención de apoderarse de **Goma**, pero no pudieron avanzar debido a la heroica resistencia ofrecida por nuestros valientes combatientes», detallaron.
Este sábado, la **MONUSCO** informó que ha comenzado a evacuar a su personal no esencial de **Goma**, la capital de **Kivu Norte**, mientras que el **M23** dio a las fuerzas del Ejército de RDC y aliados desplegados en **Goma** un ultimátum de 48 horas para deponer las armas.
El **M23** es un grupo rebelde compuesto principalmente por tuntsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que resultó en un acuerdo de paz. El gobierno congoleño acusa a **Ruanda** de financiar esta organización armada, mientras que Kigali denuncia que los tutsis congoleños están siendo objeto de persecución por parte del Gobierno de RDC con el apoyo de grupos armados como las **Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda** (FDLR) —fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en **Ruanda**— y otras milicias locales.
El avance del **M23** en las últimas semanas ha agravado una situación catastrófica, en una provincia bajo un estado de excepción proclamado por el Gobierno congoleño en 2021, que amenaza a la capital de **Kivu Norte**, **Goma**.
Fuerzas Armadas de Sudáfrica
República Democrática del Congo
Movimiento 23 de Marzo
Goma
Misión de la ONU en la RDC
Comunidad de Desarrollo del África Meridional



