MADRID 14 May. –
Miles de personas se han unido este miércoles al cortejo fúnebre que ha llevado los restos del expresidente uruguayo José Mujica por las calles de Montevideo hacia el Palacio Legislativo, un día después de su fallecimiento a los 89 años de una de las figuras políticas más veneradas del país sudamericano.
El féretro partió alrededor de las 10.00 (hora local) desde la plaza Independencia, sobre un carro tirado por caballos. La viuda, Lucía Topolansky, ha estado presente en el homenaje final, al igual que el actual presidente, Yamandú Orsi, compañero de partido de Mujica y responsable de cubrir el ataúd con la bandera nacional.
El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional en homenaje al líder izquierdista, y se ha preparado una capilla ardiente a partir de las 15.00 (hora local) abierta a todos los ciudadanos que deseen rendir un último homenaje a Mujica. Estará disponible en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo hasta el jueves, según el diario uruguayo ‘El País’.
Mujica, que ya había estado retirado de la vida pública debido a un cáncer, falleció el martes en su pequeña ‘chacra’ (granja) cerca de Montevideo. Hasta el 16 de mayo, las banderas nacionales permanecerán a media asta en su memoria, en virtud del duelo oficial decretado desde la Presidencia.