MADRID 17 Nov. –
La **evidencia existente** no vincula claramente el uso de **paracetamol** durante el embarazo con un mayor riesgo de **autismo** o **trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)** en la descendencia, según un estudio liderado por la Universidad de Liverpool, que ha contado con la colaboración del área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP), liderado por el investigador Javier Zamora en el Hospital Ramón y Cajal.
El estudio, publicado en British Medical Journal (BMJ), pone de manifiesto la **mala calidad** de las revisiones existentes. Los investigadores han señalado que la **confianza** en los hallazgos de las revisiones de evidencia y estudios previos sobre este tema es baja o críticamente baja, sugiriendo que cualquier efecto aparente observado en estudios anteriores puede estar impulsado por **factores genéticos y ambientales** compartidos dentro de las familias.
Añaden que los organismos reguladores, el personal médico, las **mujeres embarazadas**, los padres y los individuos afectados por el **autismo** y el **TDAH** deben ser informados sobre la baja calidad de las revisiones actuales, recomendando a las mujeres el uso de **paracetamol** cuando sea necesario para tratar el dolor y la fiebre durante el embarazo.
El **paracetamol** es el tratamiento recomendado para el dolor y la fiebre durante el embarazo y es considerado seguro por agencias reguladoras de todo el mundo. Las revisiones sistemáticas existentes sobre este tema varían en calidad, y los estudios que no ajustan **factores importantes** compartidos por las familias o la salud y estilo de vida de los padres no pueden estimar con precisión los efectos de la exposición al paracetamol antes del nacimiento en el **neurodesarrollo** de los bebés.
Para abordar esta incertidumbre, el equipo investigador realizó una revisión umbrella (un resumen de evidencia de alto nivel) de revisiones sistemáticas con el fin de evaluar la calidad y validez general de la evidencias existente y la fuerza de la asociación entre el uso de **paracetamol** durante el embarazo y los riesgos de **autismo** y **TDAH** en la descendencia.
NUEVE REVISIONES BASADAS EN 40 ESTUDIOS OBSERVACIONALES
Identificaron nueve revisiones sistemáticas basadas en 40 estudios observacionales que informaban sobre el uso de **paracetamol** durante el embarazo y el riesgo de **autismo** (siete estudios), **TDAH** (18 estudios) y otros resultados del neurodesarrollo (15 estudios) en la descendencia. Cuatro revisiones incluyeron metaanálisis (un método estadístico que combina datos de varios estudios para ofrecer una estimación única y más precisa de un efecto).
El equipo de investigación utilizó herramientas reconocidas para evaluar cuidadosamente cada revisión en busca de sesgos y calificó su confianza general en los hallazgos como alta, moderada, baja o críticamente baja. También registraron el grado de **superposición** de estudios entre las revisiones como muy alto.
Todas las revisiones informaron una **asociación** posible a fuerte entre la ingesta materna de **paracetamol** y el **autismo** o el **TDAH**, o ambos, en la descendencia. Sin embargo, siete de las nueve revisiones aconsejaron cautela al interpretar los hallazgos debido al riesgo potencial de sesgo y al impacto de factores no medidos (de confusión) en los estudios incluidos.
La **confianza** general en los hallazgos de las revisiones fue baja (dos revisiones) a críticamente baja (siete revisiones). Solo una revisión incluyó dos estudios que ajustaron adecuadamente los posibles efectos de los **factores genéticos y ambientales** compartidos por los hermanos, y tuvieron en cuenta otros factores importantes como la salud mental, los antecedentes y el estilo de vida de los padres.
En ambos estudios, la **asociación** observada entre la exposición al **paracetamol** y el riesgo de **autismo** y **TDAH** en la infancia desapareció o se redujo después del ajuste, lo que sugiere que estos factores explican gran parte del riesgo observado, según el equipo investigador.
Reconocen algunas **limitaciones**. Las revisiones incluidas diferían en alcance y métodos, no pudieron explorar los efectos del momento y la dosis, y sus análisis se limitaron solo a los resultados de **autismo** y **TDAH**. Sin embargo, el equipo de investigación afirma que esta visión general reúne toda la evidencia relevante y aplica métodos establecidos para evaluar la calidad, mostrando «la falta de **evidencia robusta** que vincule el uso de **paracetamol** en el embarazo con el **autismo** y el **TDAH** en la descendencia.»
«La base de evidencia actual es insuficiente para vincular definitivamente la **exposición in utero al paracetamol** con el **autismo** y el **TDAH** en la infancia. Los estudios de alta calidad que controlan los factores de confusión familiares y no medidos pueden ayudar a mejorar la evidencia sobre el momento y la duración de la exposición al **paracetamol**, así como para otros resultados del **neurodesarrollo infantil**», concluye el equipo de investigación.



