Katariina Kosola entregó a Finlandia la victoria contra Islandia
MADRID, 2 Jul. –
La selección de fútbol de Noruega se impuso este miércoles por 1-2 a Suiza, logrando una remontada en solo cuatro minutos durante la jornada 1 de la Eurocopa Femenina, que se lleva a cabo en Suiza. En el Grupo A, Finlandia también obtuvo una victoria por 0-1 sobre Islandia gracias a un único gol de Katariina Kosola.
El torneo EURO 2025 comenzó en el Stockhorn Arena de Thun con el enfrentamiento entre islandesas y finlandesas. Aunque las ‘Suomi’ tuvieron algunas ocasiones al inicio, como un potente disparo de Kosola que obligó a la portera Cecilía Rúnarsdóttir a intervenir, Islandia generó peligro principalmente a través de Sveindís Jónsdóttir.
Uno de sus largos saques de banda, reminiscentes a los del exfutbolista irlandés Rory Delap, creó una oportunidad que la guardameta Anna Koivunen despejó después de que Glódís Viggósdóttir tocara el balón en el primer palo. En el minuto 40, Jónsdóttir orquestó un contragolpe por la derecha y su centro fue rematado de manera forzada por Sandra Jessen.
A pesar de que Emma Koivisto se lanzó al suelo, logró despejar el balón cuando parecía que iba directo a la portería. Tras el descanso, Islandia tuvo otra oportunidad clara con otro saque largo de Jónsdóttir; primero, la portera rechazó un tiro de Ingibjörg Sigurdardóttir y, luego, Koivisto se convirtió en heroína nuevamente.
Tras ese segundo remate a corta distancia, Alexandra Jóhannsdóttir pidió penalti, pero el balón había golpeado la cara de Koivisto. Para colmo, Hildur Antonsdóttir recibió una segunda tarjeta amarilla, lo que llevó a su expulsión y costó caro a sus compañeras, ya que, en el minuto 70, encajaron el único gol del partido.
Kosola recibió el balón en el borde izquierdo del área islandesa, se posicionó y, sin estar muy presionada, disparó un potente tiro al palo más alejado; aunque Rúnarsdóttir tocó el balón, no pudo evitar que se introdujera en su portería cerca de la escuadra.
Las jugadoras de Thorsteinn Halldórsson intentaron empatar en tiempo de descuento, pero el disparo cruzado de Katla Tryggvadóttir apenas inquietó a la portera finlandesa, que atrapó el balón y selló la victoria de su selección, sumando los primeros tres puntos en un grupo muy competido.
GATILLAZO EN EL ST. JAKOB-PARK
Esta igualdad se evidenció en el siguiente encuentro entre Suiza y Noruega en el St. Jakob-Park de Basilea. Las anfitrionas comenzaron con mucha intensidad y tuvieron una clara oportunidad en el minuto 24 con un potente disparo de Geraldine Reuteler que golpeó el travesaño, preludio del 1-0, que se llegó en el minuto 28.
En un ataque rápido, Nadine Riesen recibió por la izquierda y llegó al área rival; su pase raso hacia Smilla Vallotto fue despejado por la defensa noruega, pero el balón dejó a Riesen en posición de disparar con su pie derecho, ajustado al poste, para marcar el primer gol.
La selección entrenada por Gemma Grainger, que había mostrado señales preocupantes en la primera mitad, reaccionó tras el descanso y logró remontar el marcador en solo cuatro minutos. El 1-1 fue un gol de cabeza de Ada Hegerberg tras un tiro de esquina en el que la portera Livia Peng saltó desincronizada.
El 1-2 (min. 58) fue un autogol de Julia Stierli, resultado de un mal despeje tras un centro a media altura de Caroline Graham Hansen desde la izquierda. Ada Hegerberg falló un penalti en el minuto 70, y poco después se anuló otro penalti a favor de Suiza por fuera de juego previo, lo que hubiera podido acercar el 2-2.
En los últimos instantes, Alayah Pilgrim desperdició dos oportunidades para marcar el segundo gol local; primero, mandando un tiro por encima del travesaño, y luego, en tiempo de añadido, con un disparo cruzado que fue interceptado por Tuva Hansen. Así, con tres puntos en su cuenta, Noruega lidera la clasificación del grupo.