
MADRID, 14 Ene. –
Oncólogos y pacientes de **cáncer gástrico** han exigido establecer **tiempos máximos de espera** en Atención Primaria para la realización de una endoscopia, limitados a 14 días desde la sospecha de la enfermedad, para mejorar el diagnóstico precoz.
«No es aceptable que la demora en la **gastroscopia** en algunas zonas de España sea de meses. Debemos garantizar un tiempo máximo de espera desde la sospecha, que no debe superar las dos semanas», afirmó el presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), Fernando Rivera, durante la presentación del documento ‘10 Desafíos Prioritarios en el Abordaje del Cáncer Gástrico en España‘.
Este documento, elaborado por la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG) junto con Ifarcedis, Atellas y el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), resume los consensos de un encuentro en el Senado, que incluyó a representantes políticos, administrativos, clínicos y de pacientes.
En España, se diagnostican **más de 8.000 casos de cáncer gástrico** anualmente y se registran alrededor de **5.000 muertes**, con una supervivencia a cinco años del 28%. Los especialistas señalan que el **retraso diagnóstico** es la principal barrera para mejorar la supervivencia, ya que la mayoría de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas, cuando la enfermedad es más agresiva.
«Por esta razón, pedimos diseñar e implementar campañas nacionales de concienciación sobre los síntomas de alerta y protocolos de cribado poblacional adaptados a poblaciones de incidencia media», añadió Rivera.
El documento también indica que la disponibilidad de **biomarcadores críticos** como **HER2**, **PD-L1**, y **Claudina 18.2** varía considerablemente según la región y el centro, lo que impide la medicina de precisión. «Queremos establecer una red funcional. Actualmente, no hay un convenio claro sobre el análisis de biomarcadores. Muchos hospitales tienen que depender de otros más grandes para acceder a estos recursos», comentó Ma Jesús Fernández, de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).
En este sentido, solicitan que se incluyan obligatoriamente biomarcadores en la cartera de servicios nacional cuando se apruebe el medicamento asociado, así como establecer estándares mínimos de capacidad diagnóstica molecular en los centros oncológicos de referencia.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE ACCESO A FÁRMACOS INNOVADORES
Pacientes y expertos argumentan también que es necesario reducir el tiempo de acceso a **fármacos innovadores**. «Los tiempos de espera promedio de más de 500 días entre la aprobación clínica y el acceso poblacional son éticamente inaceptables para pacientes con mal pronóstico», criticó Sandra Flores, de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En este contexto, piden acelerar los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias e implementar un acceso condicional o un modelo de valor adicional para **fármacos** e indicaciones de alta mortalidad.
«A veces, la innovación no llega a tiempo a todas las personas. Por eso pedimos más **equidad**, **transparencia** y **rapidez** para que las nuevas herramientas lleguen a quienes las necesitan», resaltó Pilar Ruiz, presidenta de ACCGG.
Otros desafíos incluyen avanzar hacia una **homogeneización nacional** de los protocolos diagnósticos y terapéuticos, reforzar la investigación y la innovación, impulsar la prevención, mejorar el acompañamiento al paciente, fortalecer la capacidad diagnóstica molecular y aprovechar las oportunidades de la transformación digital.
Los autores tienen la intención de presentar el documento al **Ministerio de Sanidad** y a las comunidades autónomas, así como a las comisiones de sanidad del **Congreso** y del **Senado**.



