«La era de las élites de Bruselas ha terminado», han advertido
MADRID, 7 Feb. –
La cumbre de Patriots en Madrid, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, actúa como anfitrión, ha criticado a las «élites de Bruselas» ante los «escándalos de corrupción» y otras problemáticas que, en su opinión, han sido creadas por las actuales instituciones comunitarias, como la «inseguridad» derivada de la inmigración ilegal o el «fanatismo climático», a la vez que ha defendido un «cambio» en una Unión Europea que «parece anclada en el pasado».
Patriots ha emitido un comunicado después de una cena de bienvenida en Madrid, donde Abascal ha recibido a líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la presidenta de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, o el líder de Liga italiano, Matteo Salvini. También estuvo presente junto a otros dirigentes políticos europeos, Kevin Roberts, presidente de la conservadora Fundación Heritage.
En el comunicado conjunto, Patriots ha señalado que tras la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y los primeros meses de la presidencia de Javier Milei, que ha traído «vientos de libertad a Argentina», Europa está descubriendo que «la voluntad política, respaldada por un apoyo popular masivo, puede cambiar el destino de una nación».
«Frente a este voluntarismo, que ya ha tomado forma en algunos países europeos donde gobiernan partidos patriotas nacionales, la Unión Europea parece anclada en el pasado», ha indicado Patriots, criticando que la élite en Bruselas «no ha aprendido nada de sus errores» y «no ha renunciado en absoluto a su aspiración de transformar la Unión Europea en un megaestado centrado en la ingeniería social», lo que ha tenido consecuencias desastrosas para los europeos.
Entre dichas consecuencias, los dirigentes políticos europeos han criticado las actuales instituciones comunitarias y sus políticas que, a su juicio, han traído «inmigración ilegal e inseguridad en nuestras calles, reducción de la competitividad, encarecimiento de la energía, fanatismo climático, exceso de regulación e injerencia en la empresa privada y presión ideológica sobre los Estados miembros».
Patriots también ha querido criticar «los numerosos escándalos de corrupción» que, en su opinión, sacuden Bruselas así como «los ataques a la libertad de expresión», que «son la prueba de la hipocresía de la élite bruselense».
En concreto, se han referido al «asunto de corrupción y blanqueo de capitales en el que está implicado el excomisario Didier Reynders», considerado por ellos como «el escándalo más grave de la historia de la Unión Europea», y al que afecta al excomisario Frans Timmermans y su «lobby medioambiental». «Y esto es sólo la punta del iceberg», han advertido.
Por esta razón, desde Patriots han subrayado que «millones de ciudadanos europeos mandaron un mensaje claro» en las últimas elecciones europeas. «La era de las élites de Bruselas ha terminado», han advertido, solicitando «un cambio» en la UE para evitar más decisiones desastrosas, políticas fracasadas y la continuación del ‘status quo’.
«Nosotros, los Patriotas, estamos decididos a devolver el sentido común al proceso de toma de decisiones dentro de la Unión Europea y a devolver a la UE sus valores fundacionales», han defendido, al tiempo que han expresado su meta de «asegurar mayorías tanto en los Estados miembros como en el proceso de toma de decisiones europeo».
FUTURO DE EUROPA
Previamente, Abascal ha dado la bienvenida en una cena en un céntrico hotel a los dirigentes políticos que participarán este fin de semana en la cumbre de Madrid, entre los que se encontraban Orbán y Le Pen, a quienes les ha agradecido que fueron «pioneros» en sus respectivas naciones frente a los «cambios» que ya se están viviendo «al otro lado del Atlántico». «Creo que tarde o temprano la historia os hará justicia», ha apostillado.
Según el líder de Vox, la cumbre de Patriots en Madrid reúne al «futuro de Europa». «A esa lucha que muchos iniciasteis hace muchas décadas en Europa, se han unido las victorias hace un año de Javier Milei en Argentina y de Donald Trump en Estados Unidos», ha asegurado Abascal, quien también ha valorado la «firma apresurada de órdenes ejecutivas y decretos» del presidente norteamericano: «Nos están dando tantas esperanzas a muchos, porque hay grandes coincidencias en muchas de las órdenes que se han firmado en Estados Unidos».
No obstante, Abascal ha insistido en que son patriotas y no buscan «salvadores en naciones ajenas». «Lo que hacemos es buscar compañeros de armas con los que colaboramos en la revolución del sentido común que está empezando a triunfar en todo el mundo», ha advertido.
El líder de Vox ha hecho hincapié en los elementos que unen a los dirigentes políticos reunidos en Madrid. «Nos une la obra de la patria frente a la disolución de las fronteras, nos une la defensa de nuestra identidad frente al globalismo y al multiculturalismo, nos une la defensa de la familia y la libertad», ha afirmado, defendiendo también «la defensa de la propiedad privada y de la prosperidad frente a experimentos absolutamente ruinosos como el Pacto Verde europeo». Esto, según Abascal, «son cosas sencillas, pero muy importantes».
Por último, Abascal ha presentado a Kevin Roberts quien, en su opinión, está protagonizando «esa lucha por el sentido común al otro lado del Atlántico».