Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 30 Abr. – Los patrulleros españoles, bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), han monitorizado a **ocho buques rusos** en su tránsito por aguas de interés nacional durante abril, mientras realizaban operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El EMAD detalla que el patrullero de altura ‘Serviola’, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, realizó un seguimiento de la **fragata rusa ‘Soobrazitelny’** y del **petrolero ‘Kola’** mientras navegaban desde el océano Atlántico hacia el Mediterráneo oriental.
Además, se encargó de la monitorización de los mercantes **’General Skobelev’** y **’Sparta IV’** durante su tránsito por el litoral cantábrico, manteniendo la vigilancia naval hasta que alcanzaron aguas de soberanía portuguesa.
Al llegar al Estrecho de Gibraltar, el patrullero ‘Isla de León’ continuó el seguimiento de estos buques durante su tránsito por este paso marítimo, manteniendo la vigilancia hasta su entrada en el mar de Alborán hacia el Mediterráneo oriental.
Por otro lado, el buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’, desplegado en el mar de Alborán desde marzo, ha realizado varias operaciones de seguimiento en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. Este buque mantuvo una «estrecha vigilancia» de la **fragata rusa ‘Almirante Golovko’** mientras navegaba por aguas de soberanía española.
Posteriormente, el BAM ‘Audaz’ realizó seguimiento del buque de la Armada rusa **’Victor Leonov’** en su tránsito por la fachada mediterránea antes de internarse en el Golfo de León. Simultáneamente, el BAM ‘Furor’ se hizo a la mar para seguir a **dos buques rusos** al sur del archipiélago balear: el **submarino ‘Krasnodar’** y el **remolcador ‘Eugeniy Churov’**, mientras navegaban hacia el Estrecho de Gibraltar.
Para más información, visita estas páginas: