MADRID 29 Mar. –
Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa con sus recetas para luchar contra la brecha digital y, entre otras cosas, plantea acabar con la cita previa obligatoria para realizar gestiones en la administración. Además, propone la creación de la figura del asistente público para ayudar a las personas que tienen dificultades para acceder o manejarse en Internet, un servicio ciudadano que sugiere ubicar en las oficinas de Correos.
En su proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, el partido morado recuerda que la brecha digital impacta de manera negativa en los sectores más vulnerables, quienes en muchos casos se ven privados de los recursos y servicios propios del Estado social.
La formación liderada por Ione Belarra señala a los movimientos asociativos de mayores como afectados por este problema, debido a que la Ley sobre procedimiento administrativo común obliga a todas las personas jurídicas a comunicarse por medios electrónicos con las administraciones públicas.
En el texto, también menciona como causa del agravamiento de la exclusión digital el uso de la cita previa obligatoria en la mayoría de administraciones. Mirando hacia el ámbito privado, destaca las dificultades que algunos colectivos pueden enfrentar para contratar servicios financieros, energéticos o incluso buscar empleo, al tener que hacerlo a través de medios digitales.
INSTRUMENTOS ANALÓGICOS ALTERNATIVOS
Para intentar reducir la brecha digital, Podemos plantea que el Congreso inste al Gobierno a realizar los cambios legislativos necesarios para eliminar la cita previa obligatoria y a incorporar instrumentos alternativos analógicos a la administración digital para atender a la ciudadanía que lo necesite.
En paralelo, abogan por desarrollar, a través de las oficinas de Correos, un servicio de apoyo a la gestión administrativa, creando figuras de personal asistente para las personas que lo requieran, sin necesidad de cita previa.
Además, solicitan que el Ejecutivo desarrolle, junto a las administraciones públicas, una interfaz de usuario sencilla, fácil de usar y estable en el tiempo. «Todo software se desarrollará siguiendo el paradigma de diseño centrado en el usuario y estará en constante evolución y mejora», apuntan en la proposición no de ley.
Podemos también defiende abordar la exclusión digital de los españoles que viven en el extranjero mediante la implementación de un programa de modernización de la administración en embajadas y consulados, que incluya la posibilidad de obtener el DNI electrónico y permita la obtención de certificados digitales en el exterior a través de los consulados.