
MADRID 4 Mar. –
**Podemos ha anunciado** que se opondrá en el Congreso a la proposición de ley para **delegar competencias de migración en Cataluña** acordada por PSOE y Junts, a la que han calificado de pacto «racista» y «anti inmigración».
La **secretaria general de Podemos**, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE haya consensuado esta medida con los postconvergentes, a quienes ha tildado de «partido anti inmigración» que «compite con la ultraderecha catalana».
«No se hará con nuestros votos», ha subrayado Belarra para avanzar su rechazo en el Congreso a la cesión de competencias a Cataluña en los términos pactados por PSOE y Junts.
LOS VOTOS DE PODEMOS SON CLAVE
Los cuatro diputados morados son clave dentro del bloque de investidura para abordar la iniciativa, dado que el PP ya ha expresado su desacuerdo con esta proposición de ley sobre **cesión de competencias en inmigración**. Por lo tanto, el voto en contra de los morados podría evitar su aprobación en el Congreso.
De hecho, Belarra ha enfatizado que lo urgente en esta materia es aprobar la **Iniciativa Legislativa Popular (ILP)** para regularizar a medio millón de migrantes irregulares, que lleva un año «esperando» en la Cámara Baja. La líder de Podemos defendió recientemente una iniciativa que instaba a implementar ya esta regularización.
En la misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha censurado el acuerdo entre PSOE y Junts, calificándolo de «pacto racista». «No contarán con nuestros votos. Lo que urge es la aprobación de la **ILP de regularización extraordinaria** que lleva un año esperando», ha reiterado.
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY
PSOE y Junts han registrado en el Congreso una propuesta de **Ley Orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña**, que incluye la gestión de la Generalitat de los **Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)** y la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.
El pacto entre **socialistas** e **independentistas catalanes** también permitirá que los Mossos d’Esquadra co-gestiones la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para ello, la policía catalana actuará en frontera y colaborará con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Para más información, puedes leer sobre la cesión de competencias en migración o consultar el detalle de la ILP de regularización.



