
VALÈNCIA 11 Dic. –
El **Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València** ha celebrado una jornada dirigida a pacientes y profesionales sanitarios para abordar la **esofagitis eosinofílica**, una inflamación crónica del esófago que, en poco más de dos décadas, ha pasado de ser casi inexistente a convertirse en la principal causa de **atragantamientos** y dificultad para tragar en niños y adultos jóvenes. Más información sobre esofagitis eosinofílica está disponible en la Asociación Española de Pediatría.
Según ha informado la Generalitat, no se trata de una enfermedad mortal, pero su carácter **»crónico y agresivo»** afecta la calidad de vida de quienes la padecen. La causa de esta patología no está clara, aunque parece estar mediada por mecanismos inmunológicos. Además, la cifra de nuevos diagnósticos sigue aumentando, también en la Comunitat Valenciana.
El incremento de nuevos casos se atribuye tanto a una mayor capacidad diagnóstica como a factores ambientales y de estilo de vida, que podrían favorecer respuestas inmunológicas anómalas frente a alimentos y alérgenos. Para obtener más detalles sobre el diagnóstico, puede visitar SEDI, en la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Además, existe un **retraso diagnóstico** porque suele confundirse con otras patologías, como trastornos de la conducta alimentaria en menores que vomitan frecuentemente, o con el reflujo gastroesofágico en adultos.
La enfermedad es más común en hombres de edad media con antecedentes de asma, rinitis o dermatitis atópica, y existe una relación marcada de tres hombres por cada mujer. Sin embargo, afecta tanto a niños como a adultos. La jornada contó con expertos como la doctora Mari Ángeles Calzado, quien abordó el reto de la esofagitis en pediatría, y el doctor Vicente Ortiz, que actualizó los tratamientos farmacológicos.
También se discutió la **aplicación práctica de dietas de exclusión empírica**, presentada por la nutricionista de La Fe, Eva María Gascó Santana. Para leer más sobre las estrategias dietéticas, puedes consultar este enlace externo.
El diagnóstico de la esofagitis eosinofílica se basa en la sospecha a partir de síntomas clínicos característicos, y la confirmación se realiza mediante endoscopia y biopsia esofágicas. En el ámbito terapéutico, el tratamiento incluye **corticoides deglutidos**, medicamentos para reducir la producción de ácido en el estómago y dietas de eliminación, con **buenas tasas de respuesta**.
En casos más evolucionados que presentan dificultad para el paso de alimentos, se recurre a la **dilatación esofágica**, y desde que la Agencia Española del Medicamento lo aprobó, La Fe también está introduciendo inyecciones subcutáneas de **dupilumab**.
Dupilumab es el primer fármaco biológico para la esofagitis eosinofílica, actuando como un candado que bloquea las interleucinas 4 y 13, que activan células inflamatorias y las envían al esófago. Si la alarma no se activa, los eosinófilos no inflaman el esófago.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del doctor Pons, la presidenta de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica, Zoraida Gómez, y la jefa de Servicio de Medicina Digestiva de La Fe, Pilar Nos.



