MADRID 14 May. –
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha expresado su confianza «plena» en que los partidos de izquierda en Andalucía puedan reencontrar la unidad y realizar «las gestiones necesarias» para configurar «la mejor candidatura» que logre que Juanma Moreno deje la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Así lo afirmó en una entrevista en ‘RNE’, en la que subrayó que Sumar tiene la «confianza plenamente depositada» en los compañeros «que están en el territorio, en Andalucía», para alcanzar un acuerdo y reconstruir la coalición ‘Por Andalucía’, que permitió a Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Más País Andalucía (actualmente parte de Sumar), y otras formaciones como Verdes Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz unirse en el pasado.
«Nuestra confianza está en las compañeras y compañeros que trabajan en el territorio. No nos llamamos plurinacionales por casualidad y creemos en sus esfuerzos para lograr la mejor candidatura que permita a Moreno Bonilla dejar la Presidencia», afirmó Barbero.
La prioridad, según la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, debe ser expulsar al PP de la Junta de Andalucía y «evitar que la extrema derecha pueda tener algún poder en el gobierno andaluz».
Las declaraciones de Barbero se producen tras la reciente intervención de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien puso a IU ante la disyuntiva: si quiere alianzas electorales, tendrá que decidir entre ellos o el Gobierno y Sumar, especialmente en las elecciones autonómicas.
«Deben decidir si están por el crecimiento de las fuerzas de la paz, por construir candidaturas por la paz, o si continuarán apoyando el consenso de guerra desde ese Gobierno», enfatizó en declaraciones a la prensa, consultada sobre si su partido se unirá a una amplia coalición de izquierdas como sucedió en las elecciones pasadas con ‘Por Andalucía’ que incluía a IU, Más País y otros partidos.
Mientras tanto, IU y el PCA han presentado a todas las formaciones que componen la marca ‘Por Andalucía’, incluyendo Podemos y Sumar, una propuesta para llevar a cabo unas primarias conjuntas que elijan al candidato a los próximos comicios autonómicos, previstos para 2026, así como los integrantes de las listas por circunscripciones.
Según fuentes de IU, su objetivo es que en junio se clarifique qué partidos desean apostarle a un proyecto como ‘Por Andalucía’, que es la apuesta de la dirección actual, y que en septiembre se realicen las primarias si ese es el método que logre consenso entre los actores involucrados en la confluencia.
En este sentido, Sumar ha defendido la necesidad de reeditar la candidatura de unidad de la izquierda alternativa en Andalucía, argumentando que el éxito de su candidatura en las elecciones del 23J «es válido para todos» los procesos electorales, aunque ha dejado claro que la decisión sobre cómo concurrir en Andalucía recae en sus compañeros en esa comunidad.