MADRID 15 Ene. –
El PP, que lidera la acusación popular unificada en el ‘caso Koldo’, ha respaldado la solicitud que el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, ha presentado al Tribunal Supremo para que incluya en el procedimiento las grabaciones de la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, que están bajo la custodia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.
En un escrito, al que ha tenido acceso esta agencia, el abogado de la formación argumenta que «la diligencia solicitada es necesaria, útil y pertinente para la averiguación de los hechos objeto de investigación, sin perjuicio de otras que puedan practicarse para su averiguación».
La acción del PP se produce tras el anuncio de que De Aldama había solicitado dichos vídeos para demostrar que efectivamente estuvo en el aeropuerto para recibir a la vicepresidenta venezolana, en contraposición a lo que sostiene el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
«Dado que la única prueba de la presencia de De Aldama en el aeropuerto para recibir a Delcy –Rodríguez–, más allá de las múltiples fotografías ya difundidas en distintos medios de comunicación, son precisamente las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid (…), se solicita que se libre mandamiento para la remisión de copia de las grabaciones realizadas (…) relativas a la llegada del avión donde viajaba la vicepresidenta de Venezuela», indicaba el abogado de De Aldama, José Antonio Choclán, en un escrito al que tuvo acceso esta agencia de noticias.
La defensa del empresario sostiene que con dichos vídeos se podría validar que estuvo en el aeropuerto y, por ende, que sus declaraciones en sede judicial respecto a su vinculación con la organización de dicho viaje tienen «veracidad». Además, acreditaría que asumió «tareas propias de las relaciones internacionales» y, en suma, «el evolucionado grado de relación que ya en enero de 2020 mantenía con Ábalos y –Koldo– García (exasesor ministerial), así como su implicación en el actual Gobierno de España».
«ESTRECHA RELACIÓN» DEL CASO CON LA VISITA DE RODRÍGUEZ
El PP se ha adherido al escrito de De Aldama al considerar que es «evidente» que la visita de Rodríguez en Barajas guarda «estrecha relación» con los hechos que investiga el magistrado del Supremo Leopoldo Puente en el ‘caso Koldo’.
Para la formación, el paso de la vicepresidenta venezolana por Madrid «acredita una relación de los señores García, Ábalos y Aldama con el Gobierno que debía liberar 176 millones de euros a favor de Air Europa, que había pactado un pago de cinco millones de dólares en concepto de éxito, y con el mismo Gobierno con el que se estaban realizando gestiones a favor de la empresa Duro Felguera«.
El partido también considera «evidente» que el ‘modus operandi’ descrito por De Aldama en sus declaraciones judiciales sobre la «recepción y reparto de comisiones con los señores Ábalos y Koldo» se alinea perfectamente con las relaciones mantenidas por los tres con Air Europa.
Con todo, el PP recuerda que en 2020, en la denuncia que presentó por la visita de Rodríguez, solicitó a los juzgados madrileños que reclamaran a Aena o a las autoridades competentes que conservaran las citadas grabaciones.
Para más información sobre el caso Koldo, visita nuestra sección de casos relacionados.