Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 14 Mar. –
El presidente de Rusia, **Vladimir Putin**, ha declarado este viernes que una de sus condiciones para aceptar el **alto el fuego** con Ucrania planteado por Estados Unidos es la **rendición de las fuerzas ucranianas** presentes en la región rusa de Kursk.
Para que la oferta del presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, pueda ser aplicada «Kiev debe dar la orden de **rendición a sus militares** en la región de Kursk», ha manifestado el mandatario durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso.
Las **Fuerzas Armadas de Ucrania** lanzaron en agosto del año pasado un sorprendente contragolpe en esta región rusa, logrando controlar unos 1.200 kilómetros cuadrados de territorio y más de un centenar de localidades.
Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas ucranianas han ido perdiendo terreno. La **Inteligencia militar británica** estima que apenas controlan una tercera parte de lo que llegaron a tomar y Rusia da incluso la contraofensiva por derrotada.
En este contexto, Putin ha prometido que las fuerzas ucranianas presentes en la región rusa serán tratadas de acuerdo con las **leyes de la guerra** en el momento en que anuncien su **rendición**.
«En caso de que depongan las armas y se rindan, a las tropas ucranianas en la región de Kursk se les garantizará la vida y un trato digno conforme a las normas del **derecho internacional** y las leyes de la Federación Rusa», añadió Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Esta declaración de Putin se produce poco después de que Trump advirtiera en su red social **Truth Social** que «miles de militares ucranianos están completamente rodeados por el Ejército ruso y en una posición muy mala y vulnerable», y reclamara «encarecidamente» al líder del Kremlin que evite lo que sería la peor masacre «desde la **Segunda Guerra Mundial**».