Últimas noticias de la guerra en Ucrania
MADRID 14 Feb. –
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este viernes de «decepcionante» la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, donde se evidenció cómo «se iba a dejar a Ucrania al margen» de las negociaciones de paz con Rusia, tras el inicio de conversaciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones a los medios después de su visita al Centro de Control de Satélites de Hisdesat, Robles manifestó que algunos ministros aliados, incluido ella, expresaron su descontento porque «algunas cuestiones que debían ser objeto de negociación», como la participación de Kiev en organismos internacionales o las fronteras, ya habían sido discutidas por Washington.
Además, criticó que Trump busque «prescindir» de la Unión Europea (UE) y la OTAN en estas conversaciones. «No se puede prescindir de ellas», enfatizó. Así, los aliados salieron del encuentro con la intención de «reflexionar».
Robles subrayó que la guerra en Ucrania debe resolverse con una paz «justa y duradera» y que todo lo que no incluya a Kiev «como protagonista en ningún ámbito de la negociación» no será válida. «Deben ser los ucranianos quienes determinen hasta qué límites quieren llegar», añadió. También recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es «el único responsable» del conflicto, lo describió como «un agresor» y «un peligro para la democracia y los valores».
Para más información sobre la situación en Ucrania y la postura de la administración Trump, puedes visitar los enlaces respectivos.