
Últimas noticias de la guerra en Ucrania
Lavrov descarta incluso plantear cuestiones territoriales en una posible negociación con Ucrania
MADRID, 17 Feb. – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que no hay espacio para la Unión Europea en las conversaciones sobre Ucrania programadas para este martes en Arabia Saudí, entre Washington y Moscú.
«No sé qué podrán hacer en la mesa de negociación. Si su intención es continuar la guerra, ¿por qué invitarlos?», se cuestionó Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú, antes de dirigirse a Riad para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Lavrov recordó que en los tres años de conflicto, Europa ha estado presente en otros encuentros sin aportar soluciones. Rusia ha responsabilizado a Francia y Alemania por haber facilitado el rearme de Ucrania a través de los acuerdos de Minsk de 2015, que ratificaron un alto el fuego en el Donbás.
Asimismo, ha subrayado que en una posible negociación de paz con Ucrania, Rusia no aceptará ni discutir cuestiones territoriales, dado que ya controla alrededor del 18% del territorio ucraniano desde 2014, comenzando con la anexión de Crimea. [Más sobre la anexión de Crimea]
«Observemos las atrocidades ocurridas y ¿acaso quieren que en las negociaciones por un acuerdo se considere que ciertos territorios puedan ser cedidos?», planteó, según reportes de agencias rusas.
Lavrov cuestionó cómo y bajo qué condiciones podrían «cederse» esos territorios deseados por Ucrania. «¿Con rusos, sin rusos, sin personas, o solo con ‘tierras raras’?», se interrogó, haciendo referencia a áreas ricas en minerales que han captado la atención de Estados Unidos como compensación por la ayuda brindada durante estos tres años.
Por otro lado, intentó moderar la expectativa de que Estados Unidos pueda facilitar una solución al conflicto, ya que «ha jugado un papel principal en la crisis ucraniana desde el inicio». [Leer más sobre el papel de EE. UU.]
El jefe de la diplomacia rusa, acompañado por el asesor presidencial para política exterior, Yuri Ushakov, explicó que la reunión en Riad también abordará otros temas, incluyendo la crisis en Oriente Próximo y los preparativos para un futuro encuentro entre Trump y Putin. [Detalles sobre la reunión entre Putin y Trump]



