Sanidad y la OMS celebran un acuerdo para fortalecer la respuesta sanitaria frente a la violencia de género.

Sanidad y la OMS celebran un acuerdo para fortalecer la respuesta sanitaria frente a la violencia de género.


MADRID 21 Nov. –

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha firmado este viernes la Declaración de Madrid junto al director de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, un documento que concreta el compromiso con el fortalecimiento de la respuesta de los sistemas sanitarios a la violencia contra mujeres y niñas.

La declaración, resultado de las jornadas ‘¡Yo te creo!’, que el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo, subraya que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y una emergencia de salud pública que requiere una acción urgente por parte del sector sanitario. Para más información sobre derechos humanos, visita Naciones Unidas – Derechos Humanos.

En este sentido, recoge el compromiso por transformar en acciones los resultados del informe ‘Atención, valentía, cambio: el liderazgo del sector sanitario en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas’, así como los testimonios compartidos por víctimas y la experiencia de organizaciones de la sociedad civil. Para leer más sobre testimonios de supervivientes, puedes consultar ONU Mujeres.

Basándose en esto, la declaración incluye cinco medidas concretas. La primera se centra en eliminar la obligación que tienen los profesionales médicos de algunos países de denunciar los casos de violencia que afecten a supervivientes adultos, para así eliminar barreras a la atención y respetar la autonomía de los supervivientes. Para leer más sobre la autonomía de las víctimas, visita NCBI – Autonomía en el tratamiento.

Junto a esto, se solicita garantizar que los servicios esenciales dispongan de todos los recursos necesarios y operen dentro de un marco de rendición de cuentas sólido, ofreciendo un apoyo integrado y basado en las necesidades de los supervivientes. Para más detalles sobre la rendición de cuentas en los servicios de salud, consulte OMS – Rendición de cuentas.

Además, aboga por formar a todos los proveedores de atención sanitaria para identificar y responder a la violencia, teniendo en cuenta las diferencias culturales y cuestionando los prejuicios de género perjudiciales. Una de las medidas también llama a recopilar y evaluar datos sobre la calidad, cobertura, disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud para mujeres y niñas.

Por último, insta a asegurar que los servicios no sean discriminatorios y aborden las necesidades específicas de las mujeres y niñas vulnerables. También se pide incluir sus opiniones en el diseño de los servicios de salud destinados a ellas. Para más información sobre cómo diseñar servicios inclusivos, visita OMS – Responsividad de género en salud.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *