MADRID 20 Feb. –
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado el desamparo del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, tras denunciar que ha sido retenida por Marruecos junto a una delegación de eurodiputados durante una visita a El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental. Serra ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a cambiar su postura de «complicidad» con el reino alauita y a brindar apoyo al pueblo saharaui.
En una rueda de prensa desde Las Palmas de Gran Canarias, junto a la eurodiputada lusa Catarina Martins (Bloco de Esquerda) y el finlandés Jussi Saramo (Alianza de la Izquierda), Serra ha denunciado que el Ministerio de Exteriores no le ha brindado protección ni ha defendido sus derechos como eurodiputada y ciudadana.
Así, la dirigente de Podemos ha solicitado al ministro Albares que no perpetúe estas prácticas a otros ciudadanos españoles, ya que, según ha afirmado, ha habido «periodistas y activistas» que han intentado ingresar a El Aaiún «y han sido deportados vulnerando también sus derechos».
Serra ha exigido a Albares que «impida que estas prácticas de Marruecos se sigan ejecutando» y, además, que el Gobierno «cambie de una vez su postura» de «apoyo y complicidad con Marruecos y la ocupación marroquí sobre el territorio saharaui».
La portavoz de Podemos ha recordado que la delegación de eurodiputados acudió al Sáhara «para verificar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula los acuerdos de pesca y de agricultura entre Marruecos y la UE», además de denunciar el «incumplimiento sistemático» de los derechos humanos en la zona.
Asimismo, Serra ha denunciado «prácticas mafiosas» que impidieron a la delegación «realizar su trabajo». «No solo se nos ha impedido entrar, sino que no nos han proporcionado ningún tipo de justificación, ni nos han explicado quién estaba tomando esa decisión; nos han empujado y metido dentro del avión para deportarnos», ha reclamado.