MADRID, 10 de febrero –
La Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) han solicitado que se sigan intensificando esfuerzos para que la epilepsia sea parte del debate sanitario y se destinen más recursos para mejorar las unidades especializadas, la investigación de nuevas técnicas y tratamientos, y la Atención Primaria para los pacientes.
Con ocasión del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra este lunes, las asociaciones de profesionales y de pacientes han querido destacar el laborioso trabajo y los avances logrados en este ámbito en los últimos años, bajo el lema ‘Epilepsia, un futuro esperanzador‘.
«Cada vez somos más capaces de ofrecer la libertad de crisis a pacientes que antes parecían imposibles de curar. La colaboración entre todos será la mejor forma de conseguir avances», subrayó la presidenta de la SEEP, Mar Carreño, durante un evento realizado en las Cortes de Castilla y León, junto a FEDE y la Asociación de pacientes regional, ASPECYL.
«En el Día Internacional de la epilepsia, es crucial resaltar la relevancia de la investigación para mejorar la atención y calidad de vida de las personas con epilepsia, así como la necesidad de superar barreras geográficas y sociales para brindar apoyo a quienes viven con esta condición», añadió la presidenta de FEDE, Elvira Vacas.
Al concluir el evento, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, instó a seguir trabajando por los pacientes con epilepsia. En España, se estima que alrededor de 450,000 personas padecen algún tipo de epilepsia, aunque no existen estudios epidemiológicos al respecto.
PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INTERSECTORIAL DE LA OMS
En cuanto a los esfuerzos realizados en los últimos años, las sociedades médicas y de pacientes han destacado su repercusión en la aprobación del Plan de Acción Global Intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022-2031.
Este plan es una hoja de ruta de diez años lanzada por la OMS para abordar de manera más eficaz las afecciones neurológicas y mejorar la vida de las personas con epilepsia y otras enfermedades neurológicas en todo el mundo.
Con el objetivo de implementar este Plan a nivel nacional, en octubre de 2023, FEDE, SEEP, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) crearon el proyecto ‘EpiAlliance‘. A través de esta estructura común, han trabajado para elaborar un documento de consenso final que aborda los objetivos establecidos en el Plan de la OMS.