
BERLÍN, 22
El sospechoso del apuñalamiento ocurrido el viernes por la noche en Berlín, que ha dejado herido a un turista español, es un refugiado sirio de 19 años, según han informado las autoridades alemanas este sábado.
Fuentes de la Fiscalía de Berlín han corroborado una información inicial de los diarios Bild y Der Spiegel, que revelaron que el sospechoso sirio llegó como refugiado menor no acompañado y fue aceptado tras declarar «de manera creíble» que estaba escapando del derrocado régimen sirio del ex presidente Bashar al Assad.
El joven inició el proceso formal de asilado en 2023, fue reconocido formalmente como refugiado en octubre del año siguiente, y residía en un albergue para personas con este estatus en la ciudad de Leipzig, en el este del país.
Fue arrestado tres horas después del ataque durante una operación a gran escala y deberá comparecer ante un magistrado este sábado, a menos de 24 horas del inicio de cruciales elecciones a la Cancillería en Alemania, donde la migración se ha convertido en un tema central de debate.
Según la Policía, el joven tenía sangre en las manos al momento de su arresto. No portaba documentos y solo vestía ropa ligera, informa Der Spiegel. La víctima, un turista vizcaíno de 30 años, sufrió lesiones graves en el cuello, aunque su vida no corre peligro.
LA FISCALÍA INVESTIGA EL ATAQUE COMO UN POSIBLE ATENTADO ANTISEMITA
Este sábado, la Fiscalía de Berlín ha confirmado la apertura de una investigación del ataque como un posible atentado antisemita, a raíz de las declaraciones realizadas por el sospechoso bajo custodia.
«De acuerdo con la información disponible hasta ahora, especialmente por las declaraciones del acusado a la Policía, llevaba varias semanas planeando matar judíos», afirmó la Fiscalía.



