«Será la gente, no Iglesias, ni Belarra, ni Díaz los que marquen las condiciones de la unidad», recalca Lara Hernández
MADRID, 7 Abr. –
Sumar ha reaccionado de manera normal ante la propuesta de Podemos de postular a Irene Montero como su candidata a las elecciones generales, pero ha dejado claro que la **unidad de la izquierda** no se construirá sobre nombres, especialmente cuando no hay elecciones a la vista, sino a partir de las propuestas políticas y mediante métodos democráticos como las primarias.
Esto se produce después de que Podemos anunciara que la exministra de Igualdad, Irene Montero, será su candidata a los **comicios generales** si así lo ratifica la militancia, liderando un proyecto que busca acercarse a sectores progresistas y de la sociedad civil que se opongan a lo que consideran la deriva del «régimen de guerra» en el que encuadran al Gobierno.
«Será la gente y no Pablo Iglesias, Ione Belarra, Yolanda Díaz ni nadie los que hablen de las condiciones de la unidad, sino que será la gente la que ponga la cuestión encima de la mesa cuando toque», ha destacado la nueva coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, en rueda de prensa este lunes junto a su homólogo en el partido, Carlos Martín.
Hernández ha subrayado que respeta la decisión de las organizaciones políticas de proponer a sus candidatos electorales y recibe con normalidad que Podemos apueste por Montero, pero ha remarcado que aún quedan dos años para 2027, cuando se celebrarán las elecciones, y que los únicos horizontes electorales cercanos son 2026 en Andalucía y Castilla y León.
La coordinadora de Sumar ha reafirmado que su compromiso por el entendimiento con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para concurrir en una única lista es firme, tal y como se hizo evidente en su reciente asamblea ciudadana.
Además, ha enfatizado que actualmente no están en campaña electoral y que, aunque es consciente de que el lanzamiento de Montero como candidata de Podemos puede generar interés mediático, lo importante ahora es enfocarse en **los problemas de la ciudadanía**, como la vivienda, como quedó reflejado en las manifestaciones del pasado sábado en todo el país.
Hernández ha mencionado que en su último congreso, Sumar dejó un mandato «claro» en su ponencia política y organizativa, para dejar «negro sobre blanco» que apuestan por métodos democráticos como las primarias para la construcción de un proyecto político de unidad.
También ha indicado que la cuestión del gasto militar o la postura crítica contra la OTAN, que Podemos ha intensificado, no representan un problema, ya que la apuesta de Sumar y de todas las fuerzas de la coalición es clara y se basa en la paz y en contra del rearme propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
PROCLAMAR YA UN CANDIDATO SI MANDA UN MENSAJE ES DE DEBILIDAD
Por su parte, fuentes de Sumar destacan que la proclamación de Montero no les ha sorprendido, ya que era algo que todos intuían, aunque el momento elegido les ha sorprendido más.
No obstante, han explicado que si Podemos buscaba generar presión, lo que han mostrado es, quizás, **debilidad**, dado que la unidad de la izquierda no se levantará sobre personas. Además, han dejado claro que este anuncio de los morados no cambiará su estrategia, ya que en este momento no toca hablar de candidaturas. Por lo tanto, mantendrán la calma y, cuando haya elecciones generales, se sabrá, por ejemplo, si la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, vuelve a ser candidata.
No creen que el hecho de que Montero empiece a fortalecer su perfil como candidata les opacará, ya que su campaña se basa en la acción del Gobierno y los logros obtenidos desde el inicio de esta legislatura.
También han destacado que la unidad no se construirá si se adopta una actitud de «tierra quemada», en referencia a las críticas de Podemos hacia el Gobierno y Sumar.
Además, han añadido que en los territorios pueden enfrentar problemas debido a que hay iniciativas autonómicas para lograr una única candidatura, como en Andalucía, y que al negarse a estas fórmulas no atraerán a otras organizaciones. Por lo tanto, no temen que el anuncio de Podemos sea una estrategia para conseguir alianzas con formaciones que actualmente están coaligadas con Sumar.
IU: LOS CANDIDATOS SE ELIGEN EN PRIMARIAS Y NO A DEDO
Previamente, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que su formación aspira a liderar una posible candidatura de unidad en la izquierda para las elecciones generales, **dentro de un proceso de primarias**.
También ha manifestado que en este proyecto no hay que elegir entre Podemos y Sumar, ya que, en su opinión, todos pueden formar parte de una misma lista, y no le provoca «sorpresa» ni inseguridad que los morados hayan lanzado ya a la exministra Irene Montero.
En una rueda de prensa telemática este lunes, Maíllo ha expresado su respeto hacia la hoja de ruta de cada organización, en este caso a Podemos por anunciar que Montero es su candidata, y que IU también presentará su propuesta electoral en su momento, pero cree que primero debe alcanzarse un **acuerdo de mínimos** programáticos para encauzar la unidad antes de discutir nombres.
Maíllo ha mencionado que desde la «ausencia de fulanismo» en el debate político, IU se centra en la creación de propuestas que más tarde tendrán sus «referencialidades», mediante un método democrático para la elección de candidaturas. Y eso, ha añadido, no implicará que el candidato sea elegido «a dedo por nadie», ni tampoco por una sola organización, sino a través de primarias abiertas a todas las personas que quieran participar y votar.
MÁS MADRID Y COMUNES: EL ANUNCIO DE MONTERO NO AYUDA
La diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha recordado este lunes que hablar de que Podemos postule a Montero como candidata cuando quedan «más de dos años y medio» de legislatura solo genera **inseguridad**.
Por su parte, la coportavoz de los Comunes y diputada de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha comentado este lunes que el anuncio de Podemos sobre Irene Montero como su opción para liderar una lista electoral en las próximas generales: «Iniciar debates por los que faltan más de dos años no ayuda».
«Nos enfrentamos a un embate extremo de la extrema derecha, y la respuesta debe estar a la altura de la época. Trabajaremos por una **candidatura amplia**, como lo hicimos en 2023 y como lo haremos dentro de dos años», ha añadido durante una rueda de prensa en Barcelona.
Unidad de la izquierda | Proceso de primarias en Podemos | Elecciones generales en España